¿Los nuevos tests caseros de fertilidad masculina son funcionales?

¿Los nuevos tests caseros de fertilidad masculina son funcionales?

Desde hace años se comercializan pruebas para comprobar la fertilidad de los hombres mediante el análisis de su calidad seminal. A través de un aparato con apariencia de test de embarazo, muy cómodo y sencillo lo pueden saber desde casa. Con ello se pone fin al incomodo momento de tener que desplazarse a un laboratorio para que sea analizada la calidad del semen del cónyuge.

De hecho, estas pruebas hoy en día son mucho mas fiables que hace unos años con una tasa del 90%-97% de fiabilidad. Estos más actualizados no solo miden la concentración de espermatozoides sino también la motilidad (capacidad que tienen para poder moverse). Si vamos más alla podremos encontrar lo más novedoso, mediante una app de móvil podremos realizar éste tipo de test y tener el resultado en segundos, tan solo deberemos de disponer de un accesorio óptico que se conecta al teléfono y lee la muestra de semen rápidamente. Pero estos dispositivos todavía no están a la venta, puesto que todavía necesita su aprobación para poder ser comercializado. No obstante, está danto tan buenos resultados como los realizados en laboratorio por los resultados que se han obtenido a través de investigaciones.

De modo que estos test son muy funcionales, porque permitir obtener un resultado orientativo de forma cómoda e indolora. Basta con depositar una pequeña muestra de semen sobre el dispositivo y esperar unos minutos para obtener el resultado, de igual modo que sucede con la orina de la mujer cuando se realiza un test de embarazo. La metodología es la misma y no dista de ser una herramienta básica pero muy práctica.

Sin embargo, cabe añadir un detalle importante y es que este tipo de test solo nos aclara si es o no fértil, ya que únicamente mide la materia que analiza. Por tanto, en caso de que salga negativa la prueba, es recomendable acudir a una clínica especializada en fertilidad, para que nos orienten acerca del mejor tratamiento a seguir.

Raquel Molina

Técnico en análisis clínicos



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.