Mis reglas son irregulares ¿A qué se debe?

Desde la Menarquia, que es el primer episodio de regla en la vida de una mujer ,la cual se presenta entre los 10 y los 16 años, ya se puede comenzar a ver irregularidad en la menstruación, esto es debido a una inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis. Pero durante toda la vida fértil de una mujer que va, desde la Menarquia hasta la Menopausia, puede presentar períodos de irregularidad menstrual.

Esta alteración de la regla puede obedecer a diferentes causas. La irregularidad puede ser: La Amenorrea o ausencia de regla, secundaria a algún motivo (embarazo, estrés, tratamientos farmacológicos, ovarios poliquísticos, etc.), sangrado intermenstrual, alteración en la cantidad del sangrado menstrual (pólipos endometriales, miomas uterinos), alteración en la periodicidad, Dismenorrea o dolor menstrual (síndrome adherencial, infecciones, tumoraciones).

Por lo general, cuando una mujer tiene un patrón menstrual regular y, presenta irregularidad del mismo que se cronifica en el tiempo, es importante acudir al Ginecólogo para que éste pueda descartar que el origen de ese alteración, no obedezca a una problema mayor.

El médico especialista descartará mediante una exhaustiva anamnesis, analíticas y examen Ginecológico; la existencia de patologías asociadas como: Endometriosis, Pólipos, Miomas, alteraciones hormonales, Ovarios poliquísticos etc…

Por todo lo anterior, es importante que, aunque en un gran porcentaje de las irregularidades menstruales, el tratamiento suele ser médico, es imperativo acudir al especialista para descartar que el motivo de la irregularidad obedezca a una patología subyacente, que pueda empeorar la misma irregularidad menstrual.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.