¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?

Tener un hijo por ovodonación puede generar ciertas dudas en los futuros padres. El principal miedo y preocupación es la renuncia a la carga genética materna, y es que todos los futuros padres y futuras madres tienen una pregunta en mente: ¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?  Para resolver todas las dudas sobre la donación de óvulos ¡sigue leyendo!.

Ovodonación: parecidos con la madre

¿Cómo será posible que mi hijo se parezca a mí si no llevará mi genética?  El parecido físico de los hijos a los padres es algo que constantemente se cuestionan los futuros papás, sobre todo, cuando el método que se lleve a cabo para conseguir el embarazo sea mediante la ovodonación.

En primer lugar, cuando los doctores hacen la asignación entre la ovodonante y la madre receptora, buscarán a las donantes de óvulos con mayores parecidos posibles físicos (raza, grupo sanguíneo, color de ojos, tipo de pelo y tono, complexión, etc).

Pero no es el único factor determinante, ya que también influirá otro término conocido como epigenética.

El impacto de la epigenética en los hijos

La epigenética explica las modificaciones que se producen en la expresión de diferentes características genéticas en función del ambiente en el que se desarrolla el individuo.

Como ejemplo, imaginemos que compramos un libro. Cada persona que lo lea le dará su propia interpretación, aquella que se identifique con sus propias vivencias y que será distinta a la del resto de lectores.

Aunque todas las células de un mismo organismo tienen la misma carga genética, no toda la información que contienen se manifiesta. Solo se expresará aquella información que realmente se necesite, aquella que se vea influida por el entorno en el que nos desarrollamos. Es decir, el ambiente en el que crezca ese bebé, la propia influencia de su familia, hará que se desarrollen rasgos que lo harán mucho más parecido a sus padres.

Y eso sucede desde el inicio de su desarrollo en el vientre materno. El estilo de vida de la madre condicionará las expresiones que desarrolle su hijo.

Mientras la genética viene determinada, lo cierto es que la epigenética no es estática y sufre modificaciones a lo largo de la vida, y es constante que mujeres que han sido madres por ovodonación, afirmen que encuentran grandes parecidos con sus hijos.

Influencia de la epigenética en el desarrollo de niños y niñas

La epigenética es un factor clave en el desarrollo de un ser humano. Por ejemplo, hay enfermedades que tienen cierta carga genética, como la diabetes, la obesidad… Pero lo cierto es que la epigenética puede influir sobre ello. Por ejemplo, si el niño sigue una correcta alimentación no tiene por qué desarrollar ninguna de estas enfermedades.

También influye sobre el comportamiento, ya que casi sin quererlo, el niño aprenderá gestos y maneras de expresarse de las personas con las que vive, algo que no viene determinado por la carga genética de sus cromosomas.
Muchas veces, estos rasgos son los que hacen que encontremos similitudes entre las personas y no tanto los parecidos físicos. Hablamos tanto de la personalidad, como de los gestos que irá adquiriendo progresivamente.

Huella del intercambio materno fetal

Varios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y el parecido con la madre receptora.
Se ha demostrado que existe comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Hasta el punto que se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio materno y el embrión.

La consecuencia de ello es que la madre deja su impronta en su hijo desde el inicio de la gestación. A lo que se suma la huella que deja el ambiente en el que se criará el niño, que también influirá en el parecido del pequeño.

En Accuna te ayudamos a ser mamá, si tienes dudas sobre algún aspecto de la ovodonación ¡contáctanos!



  • Yrcania

    Hola yo ya tengo dos hijos pero mi esposo no tiene y lamentablemente mis ovulos ya no sirven, mi hija me dice que me puede donar pero mi pregunta es como nos sentiremos los tres al pensar que si el niño es mi nieto oh mi hijo y mi hija como se sentira cuando lo vea sentira que es su hijo o su hermano? 🤦🏻‍♀️

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga.
      En España no es posible dicha donación ya que tiene un carácter anónimo. En el caso de recibir ovocitos de una donante sería desde el anonimato.
      Agradecemos enormemente tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Berlin

    Mi pregunta es, una mujer embarazada por donación de óvalos llega a sentir desde el primer día que ese niño es suyo y lo llega a querer como si fuera de su sangre oh solo siente que es de su marido por que es el único que tiene los genes del niño, hago esta pregunta por que mi esposo quiere tener hijos y mis óvolos no son buenos yo ya tengo dos hijos pero ya tengo 43 años y mis óvalos no am funcionado hemos pensado en la posibilidad de una donante pero me pongo a pensar como yo me sentiré con ese bebe si lo sentiré mio oh no por favor alguna madre con donante de óvalos que me diga su experiencias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Antes de dar la bienvenida a un hijo por donación de gametos es recomendable haber transitado el duelo genético, es decir, un proceso de aceptación que requiere un tiempo donde es normal tener dudas y sensaciones de confusión sobre el vínculo afectivo. Una vez elaborado el duelo genético, el amor incondicional es único como para otro hijo.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro, recibe un cordial saludo.

  • Karen

    Hola yo tengo tres hijos una lola de 21 y lolo de 17 y una niña de 11 y después del último parto yo me corte las trompas y hoy en día quiero volver hacer madre me e realisado 2 ivf y no pude quedar embarazada .
    Por que no tengo muchas carga ovárica y me plantearon la donación de óvulos y mi hija de 21 años será mi donante . Pero el miedo que tengo es de sentir que seré la abuela de mi hijo o la mamá eso es lo que me complica .

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karen.
      Agradecemos enormemente tu participación en nuestro foro y que hayas compartido con nosotros tu experiencia.
      Te mandamos un cordial saludo.

  • m

    La epigenetica es tan interesante! mi bb por OVO es muy muy parecido a mi hermano menor! de hecho tiene sus mismos ojos celestes (y nosotros ambos tenemos marrones claros). El 99%d las personas dicen que se parece a mi familia.increible!

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos enormemente tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Christy

    Buenas fui donante a un familiar mas adelante sali embarazada y mi bebe es igualito al bebé que done porque si son diferentes esperma?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Christy, muchas gracias por su participación en nuestro foro.
      Los bebés pueden parecerse físicamente porque comparten el 50% de su genética ya que proceden de la misma madre biológica.
      Reciba un cordial saludo.

  • Bianca

    he sido donante de ovulos el dia de ayer y lei por ahi que solo donamos un par de celulas… que forma mas despectiva de hablar considero que done mas que un par de celulas, done vida…. done lo que una por si sola no puede generar, done literalmente vida! Me siento feliz en saber alguna mujer por ahi realizara el sueno de la maternidad por cuenta de mi donacion y saber que pase mi codigo genetico adelante. Que toda mujer que desee ser mami pueda lograrlo

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Bianca.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro y por tu bonito comentario.
      Donar óvulos es una decisión generosa y solidaria que ayuda a otras mujeres a cumplir su deseo de ser madres. Debes sentirte muy orgullosa y satisfecha.
      Recibe un cordial saludo.

  • Dana

    Hola!! Mi nombre es Dana, tengo 41 años. Decidimos con mi pareja ser padres nuevamente. Fui hacerme los estudios mismos ovulos no son suficientes..Por lo que me planteo la ovodonación.
    La verdad que tengo muchas dudas.. m da miedo..

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Dana.
      Para aclarar todas esas dudas nuestra clínica le ofrece una primera consulta de fertilidad totalmente gratuita y sin ningún compromiso, donde los doctores harán una valoración personalizada.
      Si desea más información sobre esta consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf.965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es
      Estaremos encantados de atenderle.
      Reciba un cordial saludo.

  • Dan

    Hola soy chico trans y en un futuro me gustaría donar mis óvulos a mi pareja , es posible que el/la bebé se parezca a mi físicamente?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimado amigo.
      Para resolver esta, y otras dudas que puedas tener sobre este tema, nuestra clínica ofrece una primera consulta de fertilidad totalmente gratuita y sin ningún compromiso, donde los doctores harán una valoración personalizada.
      Te animamos a concertar una cita.
      Puedes contactarnos a través del telf. 965 12 66 90, del mail hola@accuna.es o en el enlace: https://www.accuna.es/contacto
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Mabel

    Hola, comentarles que después de varios intentos de quedarme de manera natural embarazada visitamos al médico quien me indicó que tenía que recurrir a una inseminacion, después de una valoración me indican los profesionales que tengo la reserva ovárica baja y el. tratamiento más adecuado es el. de ovodonacion, mi pareja y yo lo decidimos y aceptamos, sin embargo después de ver varias. clínicas decidimos por una pero. esta nos plantea la. ovodonacion con ovocitos vitrificados, en este sentido tengo miedo y duda por si esta técnica llega a buen resultado o si debiera ser de ovocitos naturales para que llegue a quedar embarazada con éxito que es el sueño que tenemos mi esposo y yo, agradecería me den su opinión y si alguien tu con alguna experiencia similar a la mia, gracias.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Mabel.
      En primer lugar queremos agradecerte tu participación en nuestro foro.
      La primera consulta de fertilidad en nuestra clínica es gratuita, por lo que si deseas una segunda opinión por parte de nuestros especialistas te animamos a concertar una cita y valorarán tu caso de forma personalizada, te explicarán las tasas de éxito en la ovodonación con ovocitos vitrificados y te aclararán todas las dudas que tengas.
      Puedes contactarnos a través del telf. 965 12 66 90, del mail hola@accuna.es o en el enlace: https://www.accuna.es/contacto.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • SANDRA

    Buenas tardes quisiera saber en que momento se le explica al niño que no es hijo de la mama, que se le quiere como tal pero que realmente su origen es desconocido. Me crean muchas dudas que las personas no sepan sus origenes, Que resentimientos o frustraciones pueden tener estos niños sin madre genetica.
    gracias por su respuesta.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Buenos días Sandra, gracias por escribir en nuestro foro. Existen dos opciones para la gestión de la información genética, explicárselo o no al hijo/a, siendo las dos opciones buenas, ya que lo importante es el vínculo afectivo, y no genético, para que un/a niño/a crezca con una autoestima sana. Cuando se toma la decisión de explicarle el origen genético, se recomienda que sea durante la infancia mediante un recurso muy bonito como son los cuentos que se han elaborado para este fin. Un buen trabajo del vínculo afectivo con el/la hijo/a facilita la gestión de esta información. Si quisieras tener más información, no dudes en contactar con nosotros en el enlace https://www.accuna.es/contacto
      Un saludo.


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.