Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas

¿Puedo quedarme embarazada si tengo hecha una ligadura de trompas?

Las Trompas de Falopio son los conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, en ellas se produce la fecundación.

La ligadura de trompas consiste en bloquear el transporte del óvulo y de los espermatozoides impidiendo así la fecundación y su posterior gestación.

Esta obstrucción puede ser espontánea debido a alguna infección, patología o malformación. Pero también puede ser programada por voluntad propia de la mujer como método anticonceptivo. Por su alta efectividad se recomienda hacer en las mujeres que han sido madres y que deciden con total seguridad no tener más hijos. Un método de esterilización permanente por que la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.

La ligadura de trompas no implica la menopausia. No afecta al ciclo menstrual produciéndose tanto la ovulación como la menstruación.

Pero, ¿y si después de realizarla se quiere volver a ser madre? Las circunstancias de la vida pueden variar y con ello los motivos que hagan que la mujer cambie de opinión con respecto a futuras maternidades. En estos casos, contamos con dos estrategias para volver a quedar embarazada:

  • Cirugía de reversión de la ligadura de trompas.
  • Realizar una FIV (fecundación in vitro)


Cirugía de recanalización para recuperar la función de las trompas de Falopio


La reversión de la ligadura se realiza mediante cirugía. Pero es una cirugía que no siempre es efectiva, por lo que no suele realizarse. El éxito de la intervención dependerá del tipo de ligadura que se hiciera en su momento.

Si la técnica que se empleó fue el corte de una de las partes de la trompa y la posterior ligadura, la reconstrucción podría ser posible. También se puede llevar a cabo en el caso de haber utilizado clips o anillo tubárico.

Si la técnica empleada fue la cauterización, la trompa queda dañada en su totalidad siendo imposible la recanalización. Ocurre lo mismo con el dispositivo Essure, retirado del mercado en 2017.


Las técnicas de reproducción asistida: El camino más rápido y eficaz para  ser madre tras una ligadura de trompas.


La Fecundación in Vitro es la técnica más recurrente para volver a conseguir el embarazo, dado que las trompas de Falopio no intervienen en este proceso de reproducción asistida. Una vez obtenidos los ovocitos, estos se fecundan con el semen de su pareja o de banco. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno.

Cuando no se cuenta con una apropiada reserva ovárica, se puede contemplar la alternativa de realizar la fecundación in vitro con óvulos de donante o la Embrioadopción.

Puede conocer en detalle en que consisten estas técnicas en los siguientes enlaces:


 



  • Cirenia ceja

    buenas tardes, yo hace 13 años tuve un embarazo ectopico dónde me indicaron que me habían retirado la trompa dañada, y posteriormente hace 9 años tuve otro embarazo igual, indicando que me retiraron la otra trompa, pero al día de hoy me he sentido rara, síntomas de embarazo, me hice la prueba y salió positiva, eso es posible o que pudo pasar.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Cirenia, no es algo imposible. En este caso te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que valore. Un saludo.

  • Gaby

    Hola, tuve relaciones con una mujer ligada hace mas o menos 9 años, no hubo protección y se vino dentro de mi, debido al paso tan prolongado de tiempo, ¿Aumenta el riesgo de embarazo?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Gaby, si tu consulta se refiere a la eficacia de la ligadura con el paso del tiempo, si en su momento se hizo correctamente seguirás estando protegida ante embarazos. Un saludo.

  • Gisella

    Hlaaa Soy Gisella Hace Dos Años Q Tengoo Ligadura De Trompas Y Hace Diias Q No Me Viene La Regla Me E Estado Sintiendo Rara Y Con Mucho Dolor De Ovarios Y Dolor De Los Pechos Q Significa

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Gisella, con los datos que nos aportas no podemos hacer una valoración de lo que te ocurre por lo que te recomendamos que acudas a tu médico para una exploración, o si lo deseas, puedes concertar una cita con nuestras especialistas en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

  • Xochitl

    Hace 4 años fui ligada y hace unos días tuve relaciones sin protección en el día con más alta probabilidad de embarazo (ovulación).
    Existe una probabilidad de embarazo?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Xochitl, si la ligadura se hizo correctamente no debería haber posibilidad de embarazo. No obstante, si tienes dudas siempre recomendamos que te realices un test de embarazo y que acudas a tu médico con los resultados. Un saludo.

  • Anahí

    hola doctora..mi consulta es hace 4meses tuve mi bebé por cesárea y me ligue las trompadas hice hemorragia por romperse la arteria uterina.desde entonces no me baja la regla.mi 1er menstruación digamos después de la cesárea fue amarillo.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Anahí. Todo lo que nos cuentas es muy reciente. Tras un parto aunque sea vía cesárea puede tardar la regla en bajar y más en su ciclo habitual. Además si estas con lactancia materna total o parcial, también puede alterar el ciclo.
      Un saludo.

  • Maida Álvarez

    sale caro para hacer la fecundación in vitro

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Maida, en Accuna ofrecemos una primera consulta de fertilidad sin coste en la que nuestras especialistas podrán conocer mejor tu caso, indicarte el tratamiento más adecuado a tus necesidades e informarte del presupuesto. Si deseas concertar una cita con nosotros, puedes hacerlo en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

  • Micaela

    Yo cuento con ligadura y Creo que fueron quemadas en el trayecto me decian que la quemaban y cortaban yo sufro de epilepcia nerviosa por eso en ese momento me ise la ligadura hoy ya a pasado 5 años y con mi pareja nos gustaria mucho tener un Bebe Sera Que se puede o no..

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Micaela, si deseas quedarte embarazada con una ligadura te recomendamos que acudas a un especialista en fertilidad para realizar una fecundación in vitro. Si deseas concertar una cita con nuestras especialistas, puedes hacerlo en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

  • Ana Rosa

    Hola quisiera q me ayudarán llevo ya 4 años de tener una ligadura y hace un mes q no me baja la mestruacion q sera ..me podrían explicar ya q yo no tengo desarreglo y me cae a los 28 días exacto

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Ana Rosa,
      En principio la posibilidad de un embarazo seria lo ultimo, pero pueden surgir otro factores que hayan alterado la regla en este ciclo, si el problema persiste te recomendamos que acudas una consulta con un especialista. Un saludo.

  • Karianys

    tengo ligadura tubaria y tengo 4 años así y kiero salir embarazada q puedo hacer

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karianys, te recomendamos que acudas a un especialista en fertilidad para que pueda hacer una valoración de tu caso particular y te recomiende el tratamiento más indicado para tu caso. Si deseas concertar una cita con nosotros, puedes hacerlo en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte.

  • Hola me llamo Daniela asé seis años q me ise ligadura de trompas y ahora me gustaría mucho poder quedar embarazada mí pregunta es si habrá algo q se pueda asér

    por favor necesito saber dónde tendría que ir cuento con. obra social gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Daniela.
      Entendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.