Baja reserva ovárica

¿Qué puedo hacer si tengo baja respuesta?

Reserva ovárica

La mujer nace con una población de ovocitos determinada que irá descendiendo durante la vida de la misma hasta agostarse, llegada la menopausia. La reserva ovárica se entiende como la cantidad de ovocitos que contiene el ovario de la mujer en un momento determinado, y esto a su vez determina el número de ovocitos obtenidos en la punción ovárica.

¿A qué es debida la reserva ovárica baja?

La reserva ovárica va disminuyendo con la edad de la mujer, por lo tanto, la edad de la misma es el factor más influyente para tener una baja reserva ovárica. Sin embargo, la edad no determina de forma exacta la reserva, pues no todas las mujeres de la misma edad coinciden en ésta. También es posible la baja reserva a edades tempranas de la mujer así como reservas normales en pacientes mayores de 40 años. Por ello, podemos decir, que existe una amplia variabilidad debida a factores ambientales y principalmente genéticos.

Respuesta ovárica

En los tratamientos de FIV, la estimulación ovárica es una fase muy importante, pues se realiza con el fin de obtener un número de ovocitos adecuado para un buen pronóstico del tratamiento. Un número por encima de 5 se considera ya adecuado. La baja respuesta ovárica, se traduce un bajo número de ovocitos obtenidos en la punción ovárica y determinará las posibilidades de éxito del tratamiento.

Opciones cuando existe baja respuesta ovárica

Cuando la paciente tiene baja respuesta ovárica sea cuál sea el origen de la misma, tenemos distintas opciones de tratamiento:

    • Realizar un tratamiento con los ovocitos obtenidos en la punción ovárica; las probabilidades de éxito dependerán de la cantidad de ovocitos obtenidos de buena calidad.
    • Vitrificar los ovocitos tras la punción ovárica para con el fin de acumular un número adecuado y realizar un tratamiento posterior con los mismos.
  • Por último, existe la posibilidad de utilizar ovocitos de donante, que además de ser tratamientos más sencillos para la paciente, ofrecen muy buenos resultados debidos a los estrictos controles de selección de las donantes.

Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter.
Quizá también te interese:



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.