Qué es la toxoplasmosis

Toxoplasmosis: ¿puedo comer jamón estando embarazada?

A todos nos ha sorprendido ver a Samanta Villar comer jamón descongelado durante su embarazo porque todo sabemos que es uno de los alimentos prohibidos durante el embarazo. ¿Pero por qué?
Toxoplasmosis: ¿qué es?

El motivo es la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa provocada por un parásito. Normalmente se transmite desde los animales a los seres humanos. Los gatos son los animales que más originan esa transmisión. Si la mujer ha superado la toxoplasmosis es una de las primeras preguntas que se realizan cuando está embarazada porque esta enfermedad puede causar infecciones que afectan al feto. Estas pueden ser leves o graves e, incluso, provocar el nacimiento de un bebé sin vida, problemas estructurales y/o neurológicos.
Como la toxoplasmosis se puede superar sin síntomas en una persona sana, siempre se pide a las embarazadas medidas de prevención durante los nueve meses. Estas medidas consisten en normas de higiene como evitar las heces de gato, ingerir agua sucia, limpiar muy bien todas las verduras y frutas antes de tomarlas crudas y de cocinarlas, así como todos los instrumentos de cocina que estén en contacto con alimentos crudos.
¿Y el jamón? Los alimentos crudos pueden contener el parásito de la toxoplasmosis, por eso se desaconseja el jamón, el atún habitual en el sushi o la carne cruda o poco cocida. Entonces, ¿Samanta Villar ha hecho bien en ingerir jamón tras ser descongelado lentamente? Lo cierto es que la congelación de los alimentos crudos reduce la posibilidad de la presencia del parásito ya que muere al verse expuesto a temperaturas de 20 ºC bajo cero durante dos días o de 10ºC bajo cero durante tres días.
¿Cómo evitar la toxoplasmosis?

Aún así, aunque el debate sobre el descenso del riesgo ante la toxoplasmosis está vivo en el ámbito médico, no se puede afirmar que sea 100% seguro la congelación de los alimentos. Desde la Clínica Accuna recomendamos la prevención como el mejor método para evitar cualquier infección.
Estas dudas y otras más que puedas tener las afrontaremos durante tus visitas con nuestro equipo. Pide cita hoy para comenzar tu tratamiento de fertilidad o para realizar el seguimiento de tu embarazo.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.