La salud vaginal de las alicantinas

Hábitos para la salud vaginal de las alicantinas

¿Alguna vez has oído hablar de la salud vaginal? Ya sabemos que es necesario cuidar nuestro cuerpo y que, para ello, hemos de ser conscientes de su globalidad. Por un lado, hemos de prestar atención a nuestra alimentación por ser el origen de nuestra energía y de todos los nutrientes que aportamos a nuestros órganos vitales. También tenemos que eliminar los malos hábitos de nuestra vida como el tabaco y las drogas, además de disminuir la ingesta de alcohol. Y, por supuesto, mover nuestro cuerpo. El sedentarismo es la principal causa del aumento de sobrepeso y obesidad que sufre la sociedad desde hace un tiempo.
¿Todo esto es suficiente? También es necesario ocuparnos de algunas partes de nuestro cuerpo que solemos olvidar como los órganos sexuales. En el caso de la mujer, tanto los órganos externos como la vagina necesitan cuidados específicos y hábitos saludables para que la salud vaginal esté en equilibrio. ¿Pero por qué? La salud vaginal influye en el estado de ánimo de la mujer, en su fertilidad, en el deseo sexual y en la posibilidad de vivir alguna infección (¿quieres saber cuáles son las infecciones vaginales más habituales?).
De cara al verano, hay que recalcar todavía más esos hábitos por las condiciones meteorológicas que afrontamos. Por ejemplo, el clima de la provincia de Alicante (sede de la Clínica Accuna) es mediterráneo seco, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasa. La temperatura media anual se sitúa ligeramente por encima de los 18 °C pero los veranos son cálidos, especialmente el mes de agosto que puede tener unas temperaturas medias de 26 °C. Aunque las máximas no son demasiado altas, las noches suelen ser tropicales en julio y agosto, con una media de las mínimas que superan incluso los 21 °C. En esta situación, las mujeres que viven en Alicante pueden seguir los siguientes consejos para procurar su salud vaginal:
.- Utilizar ropa interior de algodón. El objetivo es que la zona transpire con facilidad. Materiales acrílicos o sintéticos impiden que el aire fluya a través de la tela.
.- Ropa amplia para evitar lo previamente comentado. Cuanto más apretado es un pantalón, más tiempo permanece la humedad en tu ropa interior.
.- Evitar el ejercicio físico extenuante porque favorece problemáticas vaginales, especialmente en épocas de temperaturas altas.
.- Durante la menstruación, realizar los cambios necesarios en los protectores de ropa interior que utilices. Suelen estar elaborados con materiales que, a la larga y con temperaturas altas, pueden afectar a la piel, por su contacto continuado, e incluso a la flora vaginal. También puedes plantearte el uso de tampón o copa menstrual.
.- Bebe agua y no te olvides de la fruta. Mantenerte hidratada durante el verano, sobre todo si vives en Alicante, es clave para que todo tu cuerpo pueda afrontar las altas temperaturas.
.- Cámbiate la ropa mojada. Permanecer con ropa mojada durante mucho tiempo aumenta las posibilidades de que aparezcan infecciones por hongos.
.- Las duchas vaginales no están recomendadas porque afectan a la flora vaginal. Limpieza con agua y siempre con movimiento de adelante hacia atrás (para evitar la contaminación de la zona vaginal procedente de la zona anal) es lo más recomendado.
Además de las anteriormente mencionadas, te damos más ideas para proteger tu salud vaginal:
.- Relaciones sexuales con protección. De lo contrario te puedes enfrentar a numerosas enfermedades de transmisión sexual.
.- Medicación. Presta atención a los tratamientos farmacológicos que tomas pues su ingesta prolongada pueden afectar al equilibrio de tu flora vaginal.
.- Ejercicios de Kegel (ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo). Antes, durante y después del embarazo. Las mujeres han de incorporar esos ejercicios en su vida diaria.
Y, por último, cuida tu salud vaginal visitando regularmente a tu ginecólogo. Ya sabes que el equipo de Clínica Accuna está a tu disponibilidad para supervisar tu salud sexual a través de nuestros servicios de ginecología.
Si tienes cualquier duda o quieres consultarnos lo que te ocurre, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.