¿Qué diferencia hay entre una Fecundación In Vitro (FIV) y una Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)?


Fecundación In Vitro (FIV) y en qué casos está indicada


Dentro de las técnicas de reproducción asistida, tenemos la Fecundación in vitro (FIV), que consiste en la estimulación ovárica de la paciente mediante tratamiento hormonal, para que se produzca una ovulación múltiple y la recuperación de los ovocitos, una vez alcanzan el tamaño adecuado, por punción a través de la vagina, guiada ecográficamente.


Tras la obtención de los ovocitos, estos se preparan con un medio de cultivo especial, al mismo tiempo se prepara la muestra de semen, obtenida en ese mismo momento por masturbación,  mediante un proceso llamado capacitación espermática, que consiste en hacer el semen óptimo para que pueda fecundar a los ovocitos.


Después de estos procesos se procede a la fecundación de esos ovocitos con el semen en condiciones de cultivo in vitro en el laboratorio cada ovocito se pone en contacto con unos 50.000-100.000 espermatozoides móviles para que sea fecundado. Se trata de un proceso fisiológico, porque será el azar o la naturaleza lo que decida cuál será el ovocito fecundado, sin ningún tipo de manipulación externa. El seguimiento de la evolución de la fecundación tiene lugar en el laboratorio.


Tras ello los embriones obtenidos se transfieren al interior del útero unos días después, mediante una sencilla cánula que se introduce a través del cuello del útero hasta llegar al interior de la cavidad. Todo el proceso se realiza de manera ecoguiada. Se dejan en la cavidad uterina, normalmente uno o dos embriones, según los deseos de los pacientes, o las peculiaridades de cada caso concreto.


La FIV se utiliza en los siguientes casos de esterilidad:

  • Fallo reiterado de Inseminación artificial (IA) suele ser tras un máximo de cuatro tratamientos fallidos.
  • Factor tubárico, dado que si la trompa está obstruida, el espermatozoide no puede llegar a la misma y fecundar al ovocito.
  • Esterilidad por factor masculino, con un Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) menor de 3 millones, no apto para IA.
  • Fallo ovárico y baja reserva ovárica, dado que el número limitado de ovocitos, limita la capacidad de fecundación con otras técnicas.


Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) y cuándo se precisa


En el caso de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, de las siglas en inglés IntraCytoplasmatic Sperm Injection ), consiste en la microinyección intracitoplasmática del espermatozoide en el interior del ovocito, en esta ocasión, es el biólogo el que selecciona el espermatozoide de mejor morfología y movilidad. Con un microinyector lo introduce en el interior del ovocito atravesando su zona pelúcida, es menos fisiológico, porque se ha de incidir en el ovocito de manera externa.


Cuando estaría indicada la ICSI:

  • Fallos previos de fecundación con FIV.
  • Semen de muy mala calidad.
  • Cuando no hay espermatozoides (y se han de buscar en el testículo mediante biopsia).
  • Cuando se debe realizar diagnóstico genético preimplantacional.
  • Mala calidad ovocitaria.


En el caso de que haya ovocitos suficientes, se podría  utilizar la mitad con FIV y la otra mitad con ICSI, siempre y cuando fuera posible.


¿Qué diferencias hay entre Fecundación In Vitro (FIV) e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)?


La diferencia principal entre una y otra técnica, es la mayor manipulación sobre la fecundación que se produce en la ICSI frente a la FIV. Aunque es importante recalcar que se debe individualizar cada caso por separado. En ocasiones los ginecólogos y los biólogos que trabajan en este campo tienen que tener en cuenta muchos factores a la hora de realizar una técnica u otra. Hay que valorar cada caso en concreto y sopesar lo que supone para una pareja tener un hijo sano en casa, después de todo el largo proceso por el que muchas veces tienen que atravesar.



  • YVPA

    Buenas tardes tengo 4 hijos y hace 7 años me operaron para cortarme las trompas, actualmente tengo 39 años y mi pareja 41, la pregunta que tengo es que si es posible quedar embarazada nuevamente mediante FIV?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada,
      Lo indicado en este caso si sería una FIV, pero es necesario valorar el caso en particular, para eso le recomendamos que acuda a un medico especialista en fertilidad. Si no cuenta con un medico de confianza y desea concertar una cita con nuestros especialistas puede hacerlo a través del email hola@accuna.es o llamando al 965 126 690. Estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

  • Paola

    Hola y gracias por responder. Tengo 42 años y 3 inseminaciones fallidas por mi mala calidad ovárica, mi esposo tiene muy buena calidad de espermatozoides. Me recomendarían considerar una FIV o una ICSI ? y que porcentaje aproximado de efectividad sería en cada caso?

    1. accuna

      Hola Paola, por lo que nos cuentas, lo más adecuado es que acudáis a la consulta de un ginecólogo especialista para que os indique el tratamiento más adecuado para vuestro caso. En nuestra clínica, la primera consulta de fertilidad es gratuita,sin compromiso, puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 965 126 690.

  • Diego

    Buenas tardes me podrían explicar si se podría hacer una icsi cuando mi señora tiene una de las trompas instruidas?
    Y que porcentaje de efectividad tendría?

  • Cristinamora

    Hola, tengo una duda muy grande esque mi marido tiene muiiii mala espermatozoids tienes menos de un millon y tambien tiene poco movilidad , y el tiene 31 años y yo tengo 22 años yo tengo todo bien y normal, el medico nos dijo que vamos a hacer icsi creo , pero nos dijo como mi marido tiene muy poco espermatozides no podemos saber si esta prueba te quedas embarazada o no ??

    1. accuna

      Buenas tardes, Cristina.
      Cuando un paciente tiene un seminograma con una Criptozoospermia debe realizarse más pruebas para ver el origen del problema y la solución si la tuviese. En caso de no poder mejorar la muestra,la solución será realizar un ICSI y la probabilidad de embarazo, si se consiguen embriones de buena calidad, es la misma que en cualquier pareja. Además, dado que sois tan jóvenes, el pronóstico es muy bueno.

  • Ignacio

    Quería preguntar si el porcentaje es mayor con ICSI VS Fecundación in vitro normal gracias

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.