¿Cada cuanto tiempo hay que hacerse una citología?

Los avances médicos no sirven de nada si no van acompañados de una concienciación por parte del paciente. Las visitas ginecológicas, aunque suponen un momento incómodo para muchas, son imprescindibles para un correcto seguimiento de nuestra salud.

La detección del cáncer de cuello uterino es uno de los mayores avances en el campo de la ginecología, desde que comenzó a ser aplicada, las muertes por esta enfermedad han disminuido en un 70 %. La citología vaginal consiste en la extracción de unas muestras del cuello uterino que se mandaran al laboratorio para poder ser estudiadas en profundidad.

Las características genéticas y hábitos  de la paciente serán un factor clave para determinar cada cuanto tiempo debe realizar una citología. Sin embargo, se pueden incluir algunos grupos que poseen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad como ser fumadora, poseer más de una pareja sexual, haber padecido enfermedades de transmisión sexual o tener una historia de citología previa cuyos resultados hayan sido anormales.

Nuestro especialista en Obstetricia y Ginecología, recomienda que la primera prueba se realice cuando la mujer inicie sus relaciones sexuales o a los 18 años si aún no es activa sexualmente. Tras este primer contacto, la paciente deberá realizar tres pruebas al año; si las tres pruebas anteriores han tenido un resultado negativo, es decir, normal, se realizara una prueba cada tres años.

En caso de que la mujer se someta a una  histerectomía (extirpación quirúrgica del útero y el cérvix), deberá hablar con su médico para evaluar su caso.

Antes de realizar la citología, se ha de comentar con el médico cualquier duda y nuestra situación personal como el consumo de píldoras anticonceptivas o la posibilidad de estar embarazadas. Además, antes de realizar la prueba se deben evitar las duchas vaginales, las relaciones sexuales (24 horas antes), bañarse en la tina, el uso de tampones o tener el período –se recomienda realizarlo entre los diez y veinte días después del último periodo-

Aunque no es una prueba 100 %  precisa, este tipo de cáncer se desarrolla de manera muy lenta en gran parte de las mujeres y las citologías vaginales de control se suelen identificarse a tiempo para el tratamiento. Además, se ha de remarcar que una citología que presente resultados anormales no ha de significar que se padece cáncer de cuello uterino, el médico le mandara pruebas adicionales y realizara un seguimiento de su caso para poder precisar un diagnóstico.



  • T S Dorsette

    En 6/4/10 me hicieron un papan y desde esa fecha estoy sufriendo de unos doloreres vaginal, he ido hasta medicos privados y ahora mismo estoy desesperada y tengo miedo.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga, muchas gracias por tu participación en nuestro foro. Te animamos a concertar una cita con nuestros doctores y así valorar tu caso de forma personalizada en el marco de una consulta médica, ya que a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Puedes contactarnos a través del telf.965 12 66 90, del mail hola@accuna.es o en el enlace https://www.accuna.es/contacto. Estaremos encantados de atenderte. Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.