Alteraciones en el semen, causa de infertilidad masculina

Cuando se habla de infertilidad normalmente se suele pensar que en la mayoría de los casos el problema suele estar relacionado con la mujer. Múltiples estudios demuestran que esto no es así y que hay prácticamente un empate entre los casos de infertilidad que tienen como origen el factor femenino a los que lo tienen en el factor masculino.

Cuando una pareja no consigue el embarazo tras 12 meses de relaciones sin protección, es aconsejable la realización de un estudio de fertilidad de ambos. En el caso del varón, el seminograma o espermiograma sería la prueba adecuada para comprobar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento.

Puede ocurrir que los parámetros estudiados estén fuera del intervalo considerado normal, estas alteraciones se consideran una de las cusas más comunes de la infertilidad masculina, son las siguientes:

  • Azoospermia: es la ausencia total de espermatozoides y dependiendo de la causa puede ser obstructiva o secretora.
  • Oligozoopermia: afecta a la cantidad de espermatozoides del eyaculado, se considera que el recuento de espermatozoides es bajo cuando es inferior a 15 millones por mililitro.
  • Astenozoopermia: en este caso se estaría hablando de un problema en la movilidad de los espermatozoides. Según la OMS, un varón padece astenozoospermia cunado en el eyaculado hay menos del 32% de espermatozoides con movilidad progresiva o menos del 40% de espermatozoides móviles totales.
  • Teratozoopermia: se produce cuando la gran mayoría de los espermatozoides presentan una morfología anormal. Se diagnosticaría en caso que el varón tuviese menos del 4% de los espermatozoides normales.
  • Necrozoospermia: esta alteración se produce cuando más del 42% de los espermatozoides del eyaculado permanecen muertos.
  • Hipospermia: en este caso la alteración corresponde a tener un bajo volumen seminal. Según la OMS, el hombre padece hipospermia cuando el volumen de la muestra seminal es inferior a 1,5 ml.

En la mayoría de los casos en los que se presentan estas alteraciones será necesario la aplicación de técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

En accuna, la primera visita médica de fertilidad es GRATUITA, no lo dudes, ¡pide tu cita ya!



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.