El endometrio

El endometrio : ¿Qué es? ¿Cuales son sus características? ¿Cuáles son sus implicaciones en la anidación del embrión?

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es el tejido que cubre o tapiza la cavidad uterina, y es el útero el órgano encargado de albergar el embarazo, una vez que el embrión se anide y comience su crecimiento.


El endometrio es un tejido de tipo glandular, el cual está sometido a variaciones en su aspecto morfología y grosor, a lo largo del ciclo hormonal femenino. Durante la etapa fértil, de no quedar embarazada la mujer, este endometrio se desprenderá, produciéndose la menstruación.

¿Cuales son las características del endometrio?

Este tejido va a variar a lo lago de cada ciclo hormonal, y se divide en tres etapas:

  • Proliferativa: Una vez culminada la menstruación, y por acción del estrógeno, las glándulas endometriales comienzan a crecer.
  • Secretora: Corresponde a la segunda mitad del ciclo, y está influenciada tanto por el estrógeno, como por la progesterona que produce el cuerpo lúteo.
  • Menstrual: Es la última etapa del ciclo, y de no producirse el embarazo, el endometrio se descamará, produciéndose  la menstruación.


Las medidas y aspecto endometriales van cambiando a lo largo del ciclo. Al final de la etapa menstrual, tiene aspecto de una línea fina de 1-3 mm, a continuación, durante la fase proliferativa, se va engrosando hasta los 9-14 mm y adquiere un aspecto trilaminar, y en la fase lútea o secretora, pierde el aspecto trilaminar y adquiere un aspecto homogéneo y ecogénico.


El tejido endometrial, puede ser asiento de patologías como: pólipos endometriales , miomas uterino, infecciones, cáncer, etc…

¿Cuáles son sus implicaciones en la animación del embrión?

Es de capital importancia, que exista un tejido endometrial sano y funcional para un buen porvenir obstétrico, pues será la cuna donde se anidará y crecerá el embrión. Por esta razón, para una planificación familiar, es tan importante la valoración del endometrio, de igual forma que el descarte de la patología endometrial en el estudio de los fallos de implantación o problemas de esterilidad.


Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo en Accuna.



  • Marta Clara

    Desearía saber cuanto me costaría la extirpación de un polípo endometrial que precisa de cirugía mayor.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Marta.

      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.

      Informarte que para la extirpación de un pólipo endometrial sería necesaria una histeroscopia diagnóstico-quirúrgica, y es una intervención que no realizamos en nuestra clínica.

      Recibe un cordial saludo.

  • Milena cortes

    Buenas noches.tengo 46 años y tengo las trompas cortadas.pero deseo ser madre ,quiciera saber si es posible

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.

      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.

      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.

      Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace .

Acepto Política de Privacidad