“Cada vez hay más padres y madres dispuestos a compartir sus experiencias”

Rafa Esteve es el papá que se encuentra detrás de ‘Ser Padre Primerizo’, y es uno de los pioneros en relatar las emociones y dudas que asaltan a cualquier padre que afrontar por primera vez esta nueva etapa. Además del blog y la web cuenta con dos publicaciones en las que afronta con humor la paternidad: ‘Memorias de un padre primerizo’ y ‘Guía urgente del padre primerizo”. Hemos hablado más con él para que nos cuente estos proyectos:

– ¿Cómo surge Ser Padre Primerizo?

Yo fui padre por primera vez hace ahora casi 12 años, y por aquel entonces, las redes sociales no existían en España. De hecho, Facebook llegó a España en 2007. Y empecé escribiendo un e-mail con copia a toda mi familia y amigos justo el día antes del parto. Un amigo me recomendó que escribiera un blog en lugar de hacer semejante spam, y así es como decidí abrir mi primer blog.

– Un primer libro autoeditado que te llevó a trabajar con Larousse. ¿Cómo fue el proceso?

El primero fue la realización de un sueño, una espinita clavada motivada por amigos que siguieron el blog y me sugerían que lo convirtiese en un libro. El segundo surgió a raíz del posicionamiento del blog. Cuando me escribieron de Larousse para pedirme que les escribiera un libro tarde bastante en creérmelo.

– ¿Las redes sociales te apoyaron en la divulgación de tu proyecto?

Por supuesto. De hecho, son las principales responsables de que se esté llevando a cabo y que esté llegando hasta tanta gente.

– ¿Es necesario el humor en la paternidad? ¿Cómo ayuda?

Creo que el humor es necesario para la vida en general. Tenemos que aprender a reírnos, sobre todo, de nosotros mismos. Diría que es uno de los ingredientes fundamentales en la receta de la felicidad.

– ¿Crees que últimamente se habla más de forma pública de los inconvenientes y los momentos duros de la paternidad?

¡Claro! Al principio éramos cuatro gatos los que hablábamos públicamente, pero por suerte, cada vez hay más hombres y mujeres dispuestos a compartir sus experiencias. Esto nos está permitiendo ver que no hay verdades universales en cuanto a la paternidad y maternidad, y que existen tantas formas de afrontarlas como personas en el mundo.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Algunas personas me sugieren que escriba ‘Memorias de un padre de adolescente’, ¡jajaja! Uno de los proyectos relacionados con la paternidad que tengo entre manos, es la formación para profesores y padres sobre el uso de Internet y las redes sociales. No hay mayor peligro que el desconocimiento.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.