Las cinco preguntas del mes de octubre

Sabemos que hay muchas dudas y preguntas cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad. Por eso, hemos elegido cinco dudas habituales de nuestras pacientes que han surgido durante el mes de octubre, que el equipo médico de Accuna responde:

1.- Si dono mis óvulos ¿pueden legalmente buscarme al ser la madre biológica?

La donación de ovocitos es un procedimiento anónimo, los centros de fertilidad y los bancos de gametos deben garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de las donantes.

Las receptoras no podrán saber la identidad de las donantes aunque sí alguna característica o información de las mismas, (edad, color de los ojos, etc.), así como la donante no podrá conocer la identidad de la receptora.

No obstante, la Ley que regula estos procedimientos señala que, excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la salud o vida del hijo, y en algún procedimiento procesal penal, podrá revelarse la identidad de las donantes, aunque será de carácter restringido y no se hará publicidad de la identidad de las donantes.

2.- ¿Puede evitar enfermedades hereditarias con la reproducción asistida?

Si padeces o eres un portador sano de una enfermedad genética, si quieres tener un hijo sano tienes que recurrir o bien a una donación de gametos o a un DGP (diagnóstico genético preimplantacional). Con la donación de gametos el procedimiento es sencillo y se evita la transmisión de la enfermedad genética, pero el embrión resultante no tendría tu carga genética, por lo que en ocasiones no se acepta esta solución.

Por otra parte, ahora tenemos la posibilidad de hacer un diagnóstico genético preimplantacional, podemos hacer un análisis completo de los cromosomas del embrión (CCS) e implantar solo el embrión que esté cromosómicamente normal, evitando así la transmisión de enfermedades genéticas.

3.- Durante la medicación para la estimulación ovárica me han comentado que hay cambios de humor bastante bruscos ¿Qué hay de cierto en esto?

Sí, es cierto, algunas mujeres pueden tener unos cambios de humor y del estado de ánimo cuando se les estimula el ovario con los tratamientos hormonales, esto no nos tiene que extrañar pues cuando damos tratamientos hormonales, como por ejemplo, para no quedarse embarazada, los anticonceptivos hormonales muchas mujeres refieren la misma sintomatología.

Estos mismos efectos también los encontramos en procesos naturales, síndrome premenstrual y el climaterio momento de cambios hormonales importantes. No debes pensar que los efectos secundarios de los tratamientos de fertilidad tienen que ocurrir siempre, hay muchas mujeres que toleran perfectamente sin tener alteraciones. La ilusión y esperanza depositada en los tratamientos para alcanzar el embarazo hace más llevaderos estos efectos secundarios.

4.- ¿Pueden los test de ovulación dar un falso positivo?

Sí, pero es por una mala realización de la prueba.

La LH, (hormona luteinizante) es una hormona que se produce en la hipófisis, en el lóbulo anterior, y que aumenta de forma significativa antes de producirse la ovulación, unas 24 – 36 horas. Esta hormona se puede detectar en la sangre y en la orina.

Los test de la ovulación son una prueba cualitativa, que está indicada para medir el aumento de la hormona LH (lo que llamamos el pico de la LH), en orina, y así predecir el momento de la ovulación, y poder programar las relaciones sexuales para conseguir la gestación.

Como siempre que se realiza un análisis, hay que seguir correctamente las instrucciones del laboratorio, en este caso el prospecto que nos indica la forma de realizarlo para tener unos resultados válidos.

El falso positivo puede ocurrir cuando se realiza el test, con la orina de primera hora de la mañana, pues hay una mayor concentración de la LH dando así positivo, no siendo éste el valor real, hay que utilizar una muestra de orina a partir de media mañana, y por el contrario podemos tener un falso negativo si tomamos muchos líquidos unas horas antes de recoger la muestra de orina y ésta, estar muy diluida.

5.- Tengo quistes ováricos ¿puedo ser madre?

Los quistes ováricos son una patología muy frecuente en las mujeres de edad reproductiva.

La pregunta está muy abierta “quistes ováricos” pues hay muchos tipos de quistes que van a tener un pronóstico distinto. La mayoría son de carácter benigno; en general tienen un tamaño pequeño, siendo la sintomatología mínima y casi sin repercusión en la fertilidad. Cuando son grandes pueden perturbar el proceso de la ovulación.

Los más frecuentes son los quistes funcionales, los dermoides, los cistoadenomas, los endometriomas su evolución y pronóstico es diferente según sea uno u otro.

Si se trata de un quiste funcional, simple, desaparecerá espontáneamente en unos dos o tres meses, no hay que hacer nada, solo controlar ecográficamente su desaparición.

El quiste dermoide es más complejo; en su interior puede tener grasa, pelo, calcificaciones, en los controles ecográficos si aumenta de tamaño es aconsejable su extirpación para evitar complicaciones como la torsión, pero si son pequeños y no crecen (se tienen desde el nacimiento) se dejan, porque no afectan a la fertilidad.

Los cistoadenomas son de varios tipos y se forman en el epitelio de la superficie del ovario, a veces su descubrimiento es en una revisión y no suele dar sintomatología. Si crece su tratamiento es quirúrgico y no suele afectar la fertilidad si es pequeño.

Los endometriomas son unos quistes ováricos que tienen en su interior tejido endometrial. En este caso, la fertilidad puede estar más comprometida, pero la cirugía no se indica a no ser que sea muy grande o produzca dolor.

Para terminar de comentar sobre “tengo quistes ováricos” voy a referirme del síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). Se trata de una entidad muy diferente a las comentadas hasta ahora en la que ecográficamente se ven múltiples formaciones quísticas y pueden presentar infertilidad entre su sintomatología. Hay que dar tratamiento médico si hay problema de fertilidad.

Durante las revisiones ginecológicas, con la realización de la ecografía, pueden encontrar una patología ovárica que muchas veces es asintomática y cuyo control es el seguimiento ecográfico para valorar su evolución y poder planificar el tratamiento.

Para conocer los próximos temas de nuestro  blogsíguenos en facebook o twitter. También puedes resolver las preguntas pidiendo cita en Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.