¿Cómo interpretar los niveles de hCG durante el embarazo?

En primer lugar es pertinente conocer qué es la hormona hCG. Es la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), una hormona producida por las células del sincitiotrofoblasto; que se convertirá en la placenta.

Su principal función es la de mantener el cuerpo lúteo del embarazo, que se forma en el folículo donde se produjo la ovulación, y que será el encargado de producir, durante las primeras semanas de gestación, la progesterona. A partir del segundo trimestre del embarazo, la producción de progesterona será comandada por la placenta.

La determinación del nivel de esta hormona es la principal prueba diagnóstica para saber si una mujer está o no embarazada. Esta puede realizarse tanto en sangre como en orina, siendo la primera más fidedigna, según apuntan los expertos.

El procedimiento es el siguiente, la hormona se empieza a segregar cuando el embrión se implanta en el útero materno y aumenta su nivel de forma progresiva aproximadamente hasta el final del primer trimestre. El valor se duplica cada dos o tres días, alcanzando valores de hasta 200000 UI/L cerca del tercer mes del periodo gestacional, y de ahí comienza a descender hasta el final del mismo.  Es importante destacar que los niveles inferiores a 5 UI/L descartan el embarazo.

Aunque el resultado puede ser cualitativo o cuantitativo, el primero nos sirve para saber si se está embarazada o no, y el segundo nos ayuda a conocer también el tiempo aproximado de embarazo, según el nivel de hCG obtenido.

En el caso de que la mujer esté en proceso de beta, el resultado se considera positivo cuando da más de 5 mUI/ml en el análisis de sangre. No obstante este valor es inferior al general, que debería osclinar unos 50 mUI/ml, tras 13 días desde la implantación del embrión.

Conocer la evolución de los niveles de esta hormona, no sólo es importante, tanto para el diagnóstico del embarazo y su evolución; sino también para el diagnóstico y seguimiento de patologías como el embarazo molar y patologías placentarias.



  • Karla

    Es igual la lectura de mLU/L que mlu/ml

    Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karla,
      No, no es la misma unidad de medida, por lo tanto no significa lo mismo. Un saludo,

  • Vanessa

    Tengo una HCG de 2751.00 para 5 semanas. Esto quiere decir que tengo 5 semanas de mi última regla o 5 semanas desde la fecundación del ovulo? Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Vanessa,
      Muchas gracias por depositar tu confianza en nuestro centro. A pesar de que hay un pequeño desajuste, se contaría a partir de la última regla y si hubiera que corregir algo, se haría tras la ecografía. Si deseas más información, Te animamos a concertar una cita y nuestros especialistas valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.

  • Ayameye

    A mi me salio 5UI/L en el examen de sangre y yo quiero saber que singnifica

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Ayameye.
      A través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, en el mail hola@accuna.es o en el nº de tlf. 965 12 66 90.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.