Cuando la ovodonación es la solución

En la actualidad hay un tanto por ciento de parejas que no logra conseguir su sueño, que es ser padres, y han de recurrir a métodos de fecundación in vitro. Lo cierto es que cada vez se pospone más la maternidad y, con ello, va surgiendo la necesidad de acudir a una primera consulta de Fertilidad.

Entre las causas más frecuentes para recomendar la ovodonación están las siguientes:

  • Edad
  • Enfermedades cromosómicas (alteraciones en la estructura del cromosoma)
  • Menopausia precoz
  • Tumores ováricos
  • Mala calidad ovocitaria o baja respuesta ovárica

Si reúnes alguna de estas causas quizás deberías plantearte recurrir a éste tipo de técnica. En la ovodonación se utilizan ovocitos donados de manera anónima que son fertilizados con semen conyugal o, en caso de desear ser madre soltera, se realiza con semen de donante. En ambos casos la selección de los/las donantes es muy rigurosa y se tienen varios factores en cuenta, tales como los rasgos físicos, el grupo sanguíneo, la edad etc. Además, pasan por numerosos estudios médicos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Seguramente tendréis que realizar una serie de exámenes médicos y analíticas de sangre para poder evaluar vuestro caso. En el momento de iniciar el tratamiento se asignará una donante compatible a la persona receptora o a la pareja, en cuestión, teniéndo en cuenta los requisitos antes mecionados ( edad, rasgos físicos, etc).

A la mujer se le preparará fundamentalmente a nivel endometrial para que en el momento de implantar el embrión sea óptimo y esté en perfecto estado. La tasa de éxito suele ser de entre 60-70 por ciento por lo tanto si no resulta satisfactorio el ciclo en el primer intento no os desaniméis , puede que se requiera alguno más para conseguir el tan ansiado sueño de la maternidad.

En cualquier caso, desde Accuna, queremos animaros a que os pongáis en contacto con nosotros y solicitéis una primera consulta gratuita de Fertilidad, estaremos encantados de poder ayudaros .

Raquel Molina



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.