Microbioma vaginal y su efecto para conseguir el embarazo

El microbioma vaginal es el conjunto de microorganismos (principalmente bacterias) que se encuentran en el aparato reproductor femenino.

Siempre se tiende a pensar que los microorganismos son dañinos para el cuerpo humano, pero no es así. La asociación de estas bacterias unas con otras, supone un equilibrio por el cual todo funciona correctamente.

En el útero y la vagina de la mujer dominan las especies bacterianas del género Lactobacillus sp., las cuales crean un ambiente ácido en el aparato reproductor para protegerlo del crecimiento de otras especies de bacterias que son dañinas. Cuando disminuye esta población bacteriana es cuando pueden producirse enfermedades. Estos cambios pueden producirse por el estilo de vida, la contaminación, las prácticas sexuales o por la propia genética de cada mujer.

Varios artículos de investigación recogen que un buen equilibrio de las bacterias en el aparato reproductor femenino podría favorecer la tasa de implantación y con ello, la tasa de embarazo.

Los tratamientos de reproducción asistida normalmente van acompañados de hormonas para favorecer la ovulación y preparar el endometrio de cada mujer. Estas hormonas pueden modificar la microbiota vaginal, por lo que, si esto ocurre, tenemos la opción de utilizar probióticos para restaurar esta flora bacteriana o incluso podemos vitrificar los embriones y transferirlos en un ciclo en diferido.

Cada mujer es única y con ello su microbiota, por lo que cada tratamiento debe ser tratado forma individualizada y especializada.

Miguel Herreros, biólogo de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.