¿Por qué la tasa de embarazo gemelar es alta en reproducción asistida?

¿Por qué la tasa de embarazo gemelar es alta en reproducción asistida?

Dentro de los tratamientos de reproducción asistida, la fecundación in vitro y la inseminación artificial son los que tienes más posibilidades de producir un embarazo múltiple. Aproximadamente el 60% de los embarazos múltiples son fruto de estas técnicas de reproducción.

En la fecundación in vitro, la causa de esta mayor tasa de embarazos múltiples, ya sea de gemelos o mellizos, se debe a que para aumentar las probabilidades de producir un embarazo, se transfieren al útero de la mujer uno o dos embriones. Si los dos embriones se implantan, o uno de ellos de divide en dos, se producirá el desarrollo de ambos. En este caso, las probabilidades de que uno de los embriones se divida en dos, son las mismas que en un embarazo producido de forma natural.

En la inseminación artificial, al estimular los ovarios, pueden crecer más de un folículo, la ovulación conjunta de los cuales, producirá un embarazo gemelar o, lo que es lo mismo, un embarazo múltiple, ya que en el útero se desarrolla más de un feto. Hay dos tipos de embarazos múltiples. Cuando un espermatozoide fecunda un solo óvulo y este se divide posteriormente, se considera monocigótico. Si se produce la fecundación de dos o más óvulos estaríamos hablando de un bicigótico.

La probabilidad de que se produzca un embarazo gemelar está entre 1 de cada ochenta embarazos, aunque actualmente estas cifras están cambiando debido a que la edad materna avanzada produce desarreglos en la menstruación y ovulación, así como por los tratamientos de reproducción asistida.

En este tipo de tratamientos, se utilizan medicamentos que estimulan la ovulación por lo que puede producirse una ovulación múltiple. Para aumentar las posibilidades de éxito, una vez que se han fecundado los ovocitos obtenidos, normalmente se transfieren dos al útero de la mujer. De esta forma aumentamos las probabilidades de que alguno de los dos se implante y se produzca el embarazo.

Hay que tener en cuenta, que aunque se implante un solo embrión de los transferidos, luego puede dividirse y producir un embarazo múltiple. Las probabilidades de que esto ocurra son las mismas que en un embarazo sin tratamiento de reproducción asistida.

Puede ocurrir también que los dos embriones que se han transferido se implanten, por lo que se produciría un embarazo múltiple. En estos casos, serian gemelos bicigóticos.

Laura Romero



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.