Consejos antes de una inseminación artificial

7 consejos antes de una inseminación artificial

En primer lugar recordemos que la Inseminación Artificial es una técnica de reproducción asistida, que consiste en la introducción del espermatozoide en la cavidad uterina; de esta forma conseguiremos que la fertilización se produzca de forma natural a nivel de las trompas uterinas. Por lo anteriormente descrito, es fácil entender que en una técnica de menor complejidad que la FIV. Es ambulatoria e indolora.

Podríamos pensar en numerosos consejos antes de someternos a cualquier tratamiento de inseminación artificial pero el que podría ser, quizás, más importante es el de mantener un óptimo estado de salud. Para ello, es necesario seguir una dieta saludable rica en vitaminas y minerales. Concretamente, cabría destacar la ingesta de alimentos que contengan ácido fólico y hierro, importantísimos para un buen desarrollo fetal en caso de quedarnos embarazadas tras un tratamiento de estas características.

El resto de recomendaciones no distan mucho de las que deben de tener en cuenta una pareja en busca de embarazo de forma natural y es el especialista en medicina reproductiva, quien debe asesorar y aconsejar como mejorar y potenciar las condiciones previas a una inseminación artificial, para así lograr el tan deseado embarazo.

La paciente debe de modificar los factores negativos susceptibles de ser modificados, como son el hábito tabáquico y el alcohol; ya que ambos son negativos tanto para la calidad ovocitaria como para la implantación del embrión. En las mujeres con problemas de peso, y más si está asociado a alteraciones metabólicas como la diabetes; es aconsejable una normalización de este y la estabilización de la glucemia.

Controlar este parámetro es muy importante puesto que con el embarazo lo aumentaremos y podría dar lugar a diabetes gestacional e hipertensión. Fundamental también este punto, puesto que con sobrepeso la respuesta a la medicación del tratamiento puede disminuir. Tan solo has de cuidar un poco tu dieta y practicar algo de deporte dos o tres veces por semana para conseguir un peso estable.

La ingesta preconcepcional de suplementos vitamínicos como el ácido fólico, son aconsejables para evitar alteraciones en el embrión, como patologías del sistema nerviosos central como hidrocefalia, espina bífida, etc. Una revisión ginecológica completa que incluya: citologia, ecografía y cultivo vaginal; son de gran importancia previa a la inseminación, para descartar patologías en la esfera ginecológica que puedan afectar tanto la técnica, como la posterior fecundación e implantación embrionaria. Comprobar la permeabilidad de las trompas uterina es indispensable, pues una obstrucción de las mismas, sería el causante de no lograr el embarazo.

Por supuesto otro cambio que deberemos incorporar a nuestras rutinas diarias cuando nos planteemos concebir mediante un tratamiento de este tipo es abandonar los malos hábitos, tales como son fumar y beber alcohol, porque son perjudiciales para el feto y disminuyen nuestra calidad ovocitaria. Por lo que los expertos recomiendan atajar estos comportamientos desde el primer momento.

Por otra parte, antes de realizar una inseminación artificial debes conocer tanto tu estado sexual como el de tu pareja, para lo que es necesario que ambos consultéis al ginecólogo para que pueda descartar cualquier tipo de patología.

La mayoría de estas pautas que os hemos ofrecido tienen que ser también seguidas por el varón, puesto que su calidad seminal puede verse afectada por el consumo excesivo de tabaco, alcohol , mala alimentación con déficit de vitaminas y obesidad, por lo que sería muy recomendable realizar previo al tratamiento un seminograma para evaluar la calidad seminal. Lo que se recomienda en este caso es realizar un estudio del semen (seminograma) para conocer la calidad del mismo. De igual forma existen en el mercado fármacos especialmente formulados para el mejoramiento de la calidad seminal.

Siguiendo estos básicos consejos serán más satisfactorios los resultados en tu tratamiento. No obstante ante cualquier duda en Accuna estaremos a tu disposición siempre que lo necesites. En resumen los consejos previos a la inseminación artificial en su mayoría;

Raquel Molina



  • Delicia

    Buenas debo de dejar de tomar mis pastillas antitrovirales después de la inseminación? Quería saber si estás pastillas pueden afectar al embrión

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada amiga. Agradecemos tu participación en nuestro foro. Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto. Estaremos encantados de atenderte. Recibe un cordial saludo.

  • Hana

    Hola es normal que te recitan durante mínimo 10 días las pastillas anticonceptivas desde el primer día de regla para iniciar la segunda inseminacion artificial.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Hana. Agradecemos la confianza que depositas en nuestro centro al trasladarnos tus incertidumbres, sin embargo, desde este medio, y debido al desconocimiento de tus antecedentes clínicos, no podemos valorar las pautas indicadas. Nuestra recomendación es que traslades todas tus dudas al equipo médico que lo lleva a cabo, ellos mejor que nadie podrán resolver todas tus inquietudes. Si deseas una segunda opinión por parte de nuestros especialistas, te animamos a concertar una cita y valorarán tu caso de forma personalizada. En nuestro centro la primera consulta de fertilidad es totalmente gratuita y sin ningún compromiso. Puedes contactarnos a través del telf.965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Recibe un cordial saludo.

  • Rosi

    Hola buenas me ise el miercoles una enseminacion artificial todas las pruebas salieron perfectas los ovulos bien me tuve k pinchar 8 dias nada mas me tomo el acido folico todos los dias y me pongo progesterona mi pareja es una mujer y fue por donante estoi muy nerviosa porque tengo que esperar dos semanas para hacerme la prueba pienso nada mas si estoi o no estare 😏🤗

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Rosi. Muchas gracias por tu participación en nuestro foro. Sabemos que son días de mucha incertidumbre, nervios y ansiedad los cuales pueden llegar a desgastarte emocionalmente. ¿Qué podemos hacer para aliviar el paso de los días que parece que son eternos? No guardes lo que sientes para ti, compártelo con tu pareja y familia, comunícate y libera tu ansiedad sacando a fuera tus temores, de ésta forma sentirás alivio y harás participes a los demás de tu estado.
      Te deseamos mucha suerte.

  • Ines

    Hola pasado mañana me hacen inseminacion, y hoy me indicaron un enema ya que hace varios dias que no voy de cuerpo y tengo muy inflamado el estomago. Puede afectar el enema la insemimacion?

  • lic. gretchen

    debo de dejar de usar mis vitaminas E, C, B6, MACA para el proceso de la inseminacion??

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Informarte que en un principio no es necesario dejar de tomarlas.
      Pero existen en el mercado otros multivitamínicos más específicos para la búsqueda del embarazo.

      Recibe un cordial saludo.

  • Francini vargas

    Buenas quisiera q me aclaren una duda estoy en proceso para ser inseminada si me hago una keratina afecta el proceso estoy a 2 dias d realizarla

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Francini:
      Agradecemos tu participación en el foro.
      Sería bueno conocer los productos químicos que se van a emplear en tu tratamiento de keratina.
      En principio no debería haber ningún tipo de problema.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.