Las cinco dudas del mes de agosto

Las cinco dudas del mes de agosto

Sabemos que hay muchas dudas cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad. Por eso hemos elegido cinco dudas habituales de nuestras pacientes y el equipo médico de Accuna las responde:

-¿Cuáles son las principales causas de infertilidad tanto en una hombre como una mujer?

Las causas de infertilidad en una pareja pueden obedecer a un factor femenino, masculino o mixto (cuando ambos presentan problemas). Dentro de los factores femeninos podemos mencionar los más comunes:

-Edad: La capacidad de lograr un embarazo depende fundamentalmente de la reserva ovárica de la mujer. El número y calidad de ovocitos es fundamental y cada día más las mujeres postergan la búsqueda de embarazo, motivadas por: los estudios, mejoramiento del estatus socio-económicos, trabajo estable, etc.

-Alteraciones genéticas.

-Antecedentes patológicos como Síndrome Ovarios poliquísticos, antecedente de cáncer de origen Ginecológico, Endometriosis, Quimioterapia, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, entre otras patologías.

-Estilo de vida como: Hábito tabáquico acentuado, alcoholismo, consumo de drogas.

 Factores masculinos:

Dentro de los factores masculinos, las causas más comunes son:

-Mala calidad del Semen

-Alteraciones de Genéticas

-Hábito tabáquico, consumo de alcohol, drogas

-Alteraciones hormonales, cáncer, etc…

 Las causas mixtas se presentan cuándos ambos factores coinciden, el masculino y femenino.

Tengo un hematoma que me está despegando el saco. No he vuelto a manchar de color rojo, sí marrón claro, aunque estoy de reposo absoluto ¿Es normal?

El hematoma retro placentario, es una complicación que se puede presentar en cualquiera de las etapas del embarazo. Consiste en la formación de un coágulo que se sitúa entre la placenta y la pared interna del útero, donde está adherida la placenta.

La gravedad del hematoma dependerá de la cuantía de sangrado, el tamaño del coágulo y de la proporción de placenta y membrana amniótica que se haya despegado. En estos casos, además del tratamiento médico, es fundamental el reposo de la paciente. A medida que pasen los días, es importante las características del sangrado genital, el cual debe de ir pasando de rojo rutilante a pequeñas manchas marrones; debido a la disminución del sangrado activo.

 –¿Qué métodos anticonceptivos son mejores según la edad?

Hoy en día las Píldoras anticonceptivas siguen siendo el método más utilizado a nivel mundial, por su eficacia, buena tolerancia, acceso económico y fácil uso. Sin embargo no protegen sobre enfermedades de transmisión sexual. En mujeres jóvenes, sin parejas estables, es el método más utilizado, aunque siempre es recomendable el uso de métodos de barrera, como el Preservativos, para prevenir las ETS.

En mujeres que han tenido embarazos previos, el DIU (dispositivo intra Uterino) es un método anticonceptivo muy utilizado, paralelamente a los AO. Mientras, durante el Climaterio la toma de AO, sirve no solo como método contraceptivo, sino también como paliativo a la sintomatología climatérica. Finalmente es el Ginecólogo será en consulta, quien decidirá conjuntamente con la paciente, cual es el método mas idóneo.

-¿Qué consecuencias puedo sufrir si tengo el método anticonceptivo Essure?

 En primer lugar, hay que entender que el método Essure es irreversible y, consiste en la colocación de dos implante metálicos, uno a través de cada cuerno uterino, hasta la trompa. De esta forma se imposibilita el paso de espermatozoides hacia las trompas uterinas.

Las complicaciones más comunes son: perforaciones uterinas y de trompas, enfermedades inflamatorias pélvicas, hemorragias, peritonitis etc… La mayoría de las pacientes portadoras de este método tienen buena tolerancia al mismo y, lo importante es acudir regularmente a su consulta con el ginecólogo, para asegurarse que no exista ninguna complicación.

-Clonación reproductiva y terapéutica: diferencias

La clonación reproductiva consiste en la clonación (duplicación) de todo un organismo, es decir, un duplicado exacto de un organismo. A diferencia de la anterior, tiene como objetivo, el duplicado de células embriológicas, con fines terapéuticos. De todo lo anterior queda abierto un debate sobre la viabilidad y ética de estos métodos.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.