Consejos para evitar el estrés en el embarazo

Consejos para evitar el estrés en el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada se enfrenta a una situación inédita, intensa, emocionante, a la par que desconocida. Todos sus pensamientos giran en torno a la nueva vida que está por llegar, al proceso que va a experimentar y a los cambios físicos que va a padecer. Es completamente natural que, sobre todo, al principio las mujeres experimenten una sensacion de estrés, fruto de la necesidad de querer abarcar todos los cambios casi de forma instantánea. De modo que, junto a la emoción aparece la ansiedad, el miedo, la inseguridad o las dudas. Sensaciones normales que, por otra parte, pueden causar estrés a la mujer durante su periodo de gestación. Para que esto no te suceda, te desvelamos unos sencillos consejos que te ayudarán a controlar el estrés durante el embarazo.

-Lo primero es conocer el motivo originario de la ansiedad. Con el fin de combatirlo, porque saber lo que te afecta permite poner límites y reducir el ritmo si es necesario. Una vez detectado, es importante descubrir la fuente de estrés, porque no a todas las mujeres se les presenta de la misma manera. Se puede manifestar a través de síntomas físicos como dolores de cabeza, en las articulaciones, tensión en los músculos; de forma psicológica, provocando nerviosismo o irritabilidad; o de manera cognitiva, (con falta de interés, distracción, fallo en la memoria…)

-Analiza y disecciona el problema o pensamiento. De esta forma, aplicando el raciocinio y la lógica, entenderás que no es tran grave como piensas y eso permitirá que tu mente se relaje al reflexionar sobre ello. Lo que calmará tu ansiedad y a su vez te permitirá descansar más y podrás vencer al temido insomnio. En ocasiones los especialiastas, según el grado de ansiedad experimentado, recomiendan practicar meditación o recurrir a técnicas terapéuticas como el yoga.

-Comparte tus miedos y dudas. Es natural sentirse perplejas porque es algo nuevo, por tanto, no temas preguntar todas tus incertidumbres a tu especialista o médico de confianza. Ellos se encargarán de resolverlas.

-No tomes como fuente oficial internet. Está bien buscar información acerca de determinados temas relacionados con el embarazo, los síntomas o los posibles problemas que pueden surgir durante el periodo gestacional pero puede perjudicarte si te obsesionas y antepones lo que lees a la opinión de un especialista en la materia.

-Intenta relajarte siempre que lo necesites. Disfruta del momento y aprovecha para darte relajantes baños de espuma, darte un masaje o dejar que te inunden de cariño y caricias, que eso siempre bien y es un buen relajante.

-Haz ejercicio. Otro método idóneo para la evasión, a la par que sano, es practicar deporte durante el embarazo. Es muy beneficioso dar paseos o realizar estiramientos mediante técnicas deportivas como el pilates, que ayuda a evitar los dolores musculares.

-Disfruta y riéte. Parece un tópico pero no lo es porque la risa genera endorfinas en nuestro cuerpo. Lo que hace que sintamos una sensación de bienestar acompañada de  felicidad que ahuyenta cualquier pensamiento negativo.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.