Las cinco preguntas del mes de junio

Cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad surgen multitud de dudas y cuestiones. Por eso, como venimos haciendo de forma mensual, hemos escogido cinco dudas habituales de nuestras pacientes que han surgido durante el mes de marzo, que el equipo médico de Accuna responde:

Soy madre primeriza y me da miedo a que se adelante el parto. ¿Puede suceder?

R: Cualquier embarazada, sea o no primeriza, puede cursar con una amenaza de parto pretermito que desencadene en un parto prematuro. Uno de cada diez embarazos puede culminar por debajo de las 37 semanas de gestación, cuando lo normal para ser a término está entre la 37 y la 41 semana.

Diversas causas como embarazos múltiples, hipertensión durante el embarazo, miomatosis uterina o sufrimiento fetal pueden desencadenar en un parto prematuro.

El especialista será quien, durante los controles obstétricos, detectará las patologías y/o factores de riesgo, para tratarlas y alargar el embarazo lo más cercano posible a las 37 semanas, en beneficio del binomio materno-fetal.

¿Qué puede provocar un aborto y que pierda al bebé?

R: El aborto espontáneo es la pérdida involuntaria del embarazo por debajo de las 22 semanas de gestación o cuando el peso fetal es inferior a 500 gramos.

Las causas de un aborto espontáneo son múltiples: embarazos en adolescentes, consumo de sustancias estupefacientes, malformaciones fetales, obesidad materna, incompetencia ístmico-cervical (cuello uterino incompetente), patologías autoinmunes maternas, etc.

Lo más importante para la mujer embarazada es acudir al especialista, inclusive en la etapa pre-concepcional, para detectar los factores de riesgo (de existir) y comenzar desde las primeras semanas del embarazo a los controles obstétricos, minimizando así las probabilidades de un aborto.

¿Cómo puedo saber si el bebé está bien durante el embarazo?

R: Lo más indicado para la mujer embarazada es acudir desde las primeras etapas a los controles de embarazo. La matrona y el médico especialista son los profesionales indicados para aconsejar e instruir a la paciente gestante en esta importante etapa de su vida. Es en esta consulta donde la mujer planteará las distintas dudas sobre la forma más idónea de llevar el embarazo, desde el tipo de alimentación, hasta la actividad física, el número de consultas o la medicación suplementaria.

Por último, una baja carga de estrés y seguir los lineamientos de los especialistas minimizan notablemente las posibilidades del daño fetal.

Y si enfermo, ¿cómo se verá afectado mi bebé?

R: Las posibles afectaciones fetales van a depender de la patología materna que las origine.

De capital importancia es la consulta pre-concepcional, sobre todo si la futura madre tiene una patología pre-existente. De igual forma, debe realizarse un control de embarazo completo, donde el especialista pueda detectar una enfermedad materna que se presente durante el embarazo, y poder tomar las medidas necesaria para corregir el estado de salud materno-fetal

Mis náuseas y mareos matutinos no me dejan comer y tengo miedo a que mi bebé no esté bien alimentando. ¿Alguna recomendación?

R: Por lo general el primer trimestre del embarazo puede ser muy sintomático, y entre los síntomas más comunes están las náuseas matutinas. Hay un arsenal terapéutico disponible que el especialista puede recomendar en estos casos para mitigar estos síntomas. Una buena forma de disminuirlas es el tomar porciones pequeñas de alimentos disminuyendo el espacio de tiempo entre las horas de comer e intentar comer alimentos semisólidos. De esta forma, facilitaremos la digestión.

Equipo médico de Accuna

 



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.