¿La medicación de un proceso de fertilidad tiene efectos secundarios?

¿La medicación de un proceso de fertilidad tiene efectos secundarios?

Las edades de la mujer y el hombre son determinantes en materia fértil. Las mujeres desde que nacen albergan dentro de sí mismas un número de ovocitos determinado, que les acompaña a lo largo de su vida y a medida que van pasando los años se van extinguiendo. Por eso, cuando una mujer decide tener hijos más allá de los 35 años su reserva ovárica desciende al 50%, lo que hace que se complique el embarazo espontáneo y que en muchas ocasiones se tenga que recurrir a un tratamiento de fertilidad.

Con los avances de las técnicas de reproducción asistida, los procesos fértiles ofrecen un amplio margen de tranquilidad a la paciente, cuando hablamos de efectos secundarios. Pero como todo en la medicina, estos podrían llegar a manifestars en el caso de algunas pacientes.

En primer lugar podríamos describir los efectos propios de la medicación utilizada para la estimulación ovárica, como son: las náuseas, las cefaleas, los vómitos, la fatiga e irritabilidad. Pero la tolerancia a los fármacos utilizados en la medicina reproductiva, varía dependiendo de la persona. En términos generales, son tratamientos bien tolerados pero, tanto el médico como la paciente, deben estar alertas ante la aparición del más mínimo efecto indeseado, para así poder evitarlo.

Invariablemente el médico especialista aplicará el tratamiento farmacológico adecuado e individualizado para cada paciente. Factor importante en la prevención de dichos efectos secundarios, está la realización de una exhaustiva historia clínica, con el fin de que  no se escape ningún detalle del historial clínico de la paciente, desde los antecedentes personales, pasando por los familiares. Por ejemplo, la contraindicación del uso de estrógenos en pacientes con antecedentes de patologías malignas de origen ginecológicos.

Hoy en día la medicina reproductiva está avanzando a pasos agigantados y, constantemente realizando estudios y sacando al mercado nuevas terapias farmacológicas, para ir minimizando al máximo los indeseados efectos secundarios.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.