¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?

Tener un hijo por ovodonación puede generar ciertas dudas en los futuros padres. El principal miedo y preocupación es la renuncia a la carga genética materna, y es que todos los futuros padres y futuras madres tienen una pregunta en mente: ¿Se parecerá a mi un hijo gestado por ovodonación?  Para resolver todas las dudas sobre la donación de óvulos ¡sigue leyendo!.

Ovodonación: parecidos con la madre

¿Cómo será posible que mi hijo se parezca a mí si no llevará mi genética?  El parecido físico de los hijos a los padres es algo que constantemente se cuestionan los futuros papás, sobre todo, cuando el método que se lleve a cabo para conseguir el embarazo sea mediante la ovodonación.

En primer lugar, cuando los doctores hacen la asignación entre la ovodonante y la madre receptora, buscarán a las donantes de óvulos con mayores parecidos posibles físicos (raza, grupo sanguíneo, color de ojos, tipo de pelo y tono, complexión, etc).

Pero no es el único factor determinante, ya que también influirá otro término conocido como epigenética.

El impacto de la epigenética en los hijos

La epigenética explica las modificaciones que se producen en la expresión de diferentes características genéticas en función del ambiente en el que se desarrolla el individuo.

Como ejemplo, imaginemos que compramos un libro. Cada persona que lo lea le dará su propia interpretación, aquella que se identifique con sus propias vivencias y que será distinta a la del resto de lectores.

Aunque todas las células de un mismo organismo tienen la misma carga genética, no toda la información que contienen se manifiesta. Solo se expresará aquella información que realmente se necesite, aquella que se vea influida por el entorno en el que nos desarrollamos. Es decir, el ambiente en el que crezca ese bebé, la propia influencia de su familia, hará que se desarrollen rasgos que lo harán mucho más parecido a sus padres.

Y eso sucede desde el inicio de su desarrollo en el vientre materno. El estilo de vida de la madre condicionará las expresiones que desarrolle su hijo.

Mientras la genética viene determinada, lo cierto es que la epigenética no es estática y sufre modificaciones a lo largo de la vida, y es constante que mujeres que han sido madres por ovodonación, afirmen que encuentran grandes parecidos con sus hijos.

Influencia de la epigenética en el desarrollo de niños y niñas

La epigenética es un factor clave en el desarrollo de un ser humano. Por ejemplo, hay enfermedades que tienen cierta carga genética, como la diabetes, la obesidad… Pero lo cierto es que la epigenética puede influir sobre ello. Por ejemplo, si el niño sigue una correcta alimentación no tiene por qué desarrollar ninguna de estas enfermedades.

También influye sobre el comportamiento, ya que casi sin quererlo, el niño aprenderá gestos y maneras de expresarse de las personas con las que vive, algo que no viene determinado por la carga genética de sus cromosomas.
Muchas veces, estos rasgos son los que hacen que encontremos similitudes entre las personas y no tanto los parecidos físicos. Hablamos tanto de la personalidad, como de los gestos que irá adquiriendo progresivamente.

Huella del intercambio materno fetal

Varios estudios de la comunidad científica han estudiado la relación entre la ovodonación y el parecido con la madre receptora.
Se ha demostrado que existe comunicación entre la madre gestante y el embrión, aunque la carga genética no sea la misma. Hasta el punto que se produce una modificación en el genoma del futuro bebé, ya que se da un intercambio entre el endometrio materno y el embrión.

La consecuencia de ello es que la madre deja su impronta en su hijo desde el inicio de la gestación. A lo que se suma la huella que deja el ambiente en el que se criará el niño, que también influirá en el parecido del pequeño.

En Accuna te ayudamos a ser mamá, si tienes dudas sobre algún aspecto de la ovodonación ¡contáctanos!



  • Irene

    Hola, me llamo Irene, tengo 38 años, estoy separada y me han diagnosticado fallo ovárico precoz, con baja reserva ovárica. Por lo que me planteo la ovodonación. Pero me aterra la idea de que mi hijo o hija no se parezca fisicamente a mi, no poder comparar sus fotos con las mias de cuando yo era bebé y decir “se parece a mi” Por favor alguien que haya pasado por esto que me ayude y me cuente su experiencia

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Irene. Es normal que se generen ciertas dudas. Como explicamos en el post se seleccionará a la donante con mayores parecidos físicos posibles, pero no es lo único, hay otros factores que influirán en los rasgos del futuro bebé. Los profesionales te resolverán todas tus dudas y te ayudarán para que tengas la tranquilidad que necesitas a la hora de dar el paso. Muchas gracias por tu participación en nuestro foro. Recibe un cordial saludo.

  • Jeusi

    Hola fui donante y estoy casi del 100% estoy 30 %con la recibió mi óvulo . Y desde el primer momento de la aspiración siento que algo se desprendió de mi. Y veo crecer el bebé veo cada cosa de su cuerpecito. Y no entiendo como otras mujeres no sienten el bebé parte de ellas porque yo sí siento ese bebé que no crece dentro de mi. Yo si lo siento parte de mi. Y aún no a nacido. Tengo dos niños. Uno de cuatro y uno de ocho. No debería tener tanto apego con ese nuevo bebé que llega

  • Jeusi

    Hola fui donante y estoy casi del 100% estoy 30 %con la recibió mi óvulo . Y desde el primer momento de la aspiración siento que algo se desprendió de mi. Y veo crecer el bebé veo cada cosa de su cuerpecito. Y no entiendo como otras mujeres no sienten el bebé parte de ellas porque yo sí siento ese bebé parte de mi. Lo siento tan mío y no crece dentro de mi. Yo si lo siento parte de mi. Y aún no a nacido. Tengo dos niños. Uno de cuatro y uno de ocho. No debería tener tanto apego con ese nuevo bebé que llega pero lo quiero tanto como tuve mis dos embarazos anteriores. Por favor ayúdenme

  • Carmen

    Hola a todos, tras un tratamiento IVF me di cuenta q mis ovulos no son sanos y eso hará muy difícil q me convierten madre, mi médico me hablo de la ovodonacion por eso estoy en este foro para aprender más sobre el tema al leer experiencias de mujeres q han sido madres por este metodo.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Carmen, te agradecemos mucho tu participación en nuestro foro y esperamos que te haya servido de ayuda. Recibe un cordial saludo.

  • Carmen

    Perdón el método es la OVODONACION quedo mal escrito anteriormente ?

  • Carmen

    Hola a todos, tras un tratamiento IVF me di cuenta q mis ovulos no son sanos y eso hará muy difícil q me convierten madre, mi médico me hablo de la olvido avión y por eso estoy en este foro para aprender más sobre el tema al leer experiencias de mujeres q han sido madres por este metodo.

  • Pamela

    Susana, creo que si no tienes algo positivo para decir sobre este tema, sobra bastante tu presencia en el mismo y sobre todo tus comentarios. Carentes para empezar de una buena redacción, segundo, falta de sinsibilidad y tercero denotan tu inmensa ignorancia.

  • Celia

    Hola consulta un hijo donado por óvulo puede parecerce a la donante o más claro mi pregunta sería la madre la donante?

  • Pilar

    Querida Susana es un gusto saludarte , noto cierto “tono” de resentimiento y rabia en tus palabras. Soy mamá primelliza, gracias a que Dios lo permitió y la ayuda de la ciencia ( me donaron ovulos), mis bebes son extraordinariamente parecidas a mi físicamente e incluso heredaron algunas condiciones de alergias que yo tengo. No se dañó mi figura, y soy realmente bendecida y afortunada al poder ser madre. A veces incluso olvido que tuve que someterme a inyecciones diarias durante el primer trimestre de embarazo. Intentamos con mi esposo antes del tratamiento adoptar, pero No fue la voluntad de Dios . Yo también en algún momento me expresaba con rabia, con un poco de envidia, con resentimiento por mi frustración de no poder ser madre, así que te entiendo y te abrazo cálidamente a la distancia. Para Dios nada es imposible, es él quien hace posible lo imposible, tengo amigos que han hecho más de 10 tratamientos y no han podido ser padres, tengo otros tantos que no quieren tener hijos, otros son padres de corazón ( adoptivos ) y otros que como nosotros con mucho esfuerzo ( físico , de dinero ,
    Emocional ) hicieron tratamiento y a la primera lo lograron. Animo y fe querida Susana

  • Domingo

    Que porcentaje de genética tiene la madre gestante por ovodonacion ?
    Gracias

    1. accuna

      Estimado Domingo:

      Muchas gracias por participar en el foro

      Cuando se realiza un tratamiento con donación de gametos, la madre gestante no aporta carga genética en el feto. Los ovocitos llevan la carga genética de la donante y el esperma del varón. Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Un saludo,


He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.