Resolvemos las dudas más habituales sobre fertilidad y reproducción asistida

Pregunta al experto: las cinco dudas del mes de julio

Sabemos que hay muchas dudas cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad. Por eso hemos elegido cinco dudas habituales de nuestras pacientes y el equipo médico de Accuna las responde:
1.- ¿Voy a engordar en el tratamiento hormonal?
Con la medicación  que se da en los tratamientos de fertilidad no tendrías que aumentar de peso. No obstante, en ocasiones el estrés acompañante al proceso y la ansiedad pueden hacer que engordes algún kilo. También hay que tener en cuenta que los tratamientos hormonales pueden hacer que retengas líquidos en algunas ocasiones.
2.- Tengo más de 35 años, ¿de verdad puedo ser madre?
Sí, puedes ser madre de forma natural pero has de saber que a partir de los 35 años disminuye la fertilidad bastante y, después de los 40 años, mucho más. La mejor edad para tener hijos está alrededor de los 25 años. Si a partir de los 35 años no te quedas embarazada tras seis meses de búsqueda, acude a una consulta de fertilidad para ver si hay algún problema.
3.- ¿Cuántas posibilidades hay de que tenga mellizos o gemelos con mi tratamiento de reproducción asistida?
Cada vez menos. Actualmente, neustro objetivo con los tratamientos de reproducción asistida es que nazca un niño sano. Para ello tratamos de implantar, siempre que es posible, un solo embrión para conseguir una gestación única. En ocasiones, dependiendo de los casos, se pueden implantar dos embriones para mejorar las posibilidades de embarazo pero aquí también aumentan las tasas de gemelaridad. Por esto mismo, en las inseminaciones, si durante la estimulación vemos que hay en desarrollo más de tres folículos, debemos cancelar el tratamiento para evitar una posible gestación múltiple.
4.- Si comienzo mi tratamiento mañana, ¿cuándo podría quedarme embarazada?
Los tratamientos de fertilidad no duran mucho. Con un par de semanas puede ser suficiente aunque en ocasiones antes de empezarlo se necesita hacer un tratamiento preparatorio en el mes anterior. Además, hay que contar el tiempo necesario para realizar las pruebas y analíticas que se necesiten.
5.- ¿Qué pasa si el semen de mi pareja y mis óvulos no tienen calidad para que seamos padres?
Dependiendo del gameto que esté afectado se indicará hacer una donación. Así, si fallan los óvulos podremos donar ovocitos y utilizar el semen de la pareja. Por el contrario, si es el semen el que está mal se podría hacer un tratamiento con una microinyección de espermatozoides y, si no fuera posible, utilizaríamos semen de banco. Si los dos gametos están mal se tendría que recurrir a una doble donación o a la adopción de embriones.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.