embarazo-gemelar-reproduccion-asistida

Pregunta al experto: las cinco dudas del mes de septiembre

Desde la Clínica Accuna sabemos que existen muchas dudas cuando hablamos de reproducción asistida, ginecología o maternidad. Por eso, un mes más hemos elegido cinco dudas habituales de nuestras paciente, que nuestro equipo médico responde:

1.- ¿Cuántas veces puedo realizar tratamientos de reproducción asistida sin que mi cuerpo sufra las consecuencias?
No hay un número determinado de Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) de los que no podamos pasar para conseguir un embarazo.
Cuando en un TRA, no te quedas embarazada, una y otra vez, el mayor problema es psicológico y no físico.
Es muy duro para la mujer que, después de la estimulación hormonal, la punción ovárica y la trasferencia, tener que esperar unas dos semanas, puesto que se hacen muy largas. En este tiempo se ponen todas las esperanzas para que llegue el resultado de la Beta (test de gestación). Si éste sale negativo, hay que empezar de nuevo, con todo lo que eso representa a nivel emocional.
De todas formas, el ginecólogo es el que, conociendo tu caso, puede indicarte cuando se debe suspender un tipo de tratamiento e iniciar otro para conseguir tu deseo gestacional.

2.- Llevo 10 horas sin notar al bebé y tengo miedo de que le haya ocurrido algo.
Cuando se notan los movimientos fetales a los padres les da tranquilidad pensar que todo va bien. El feto está moviéndose dentro útero, pero la madre no lo siente hasta las 16- 20 semanas de gestación. No siempre los movimientos son igual de perceptibles y van variando a lo largo de la gestación. Al final de la misma el feto es más grande y tiene menos espacio para moverse. Pero siempre han de notarse los movimientos fetales.
No está moviéndose durante todo el día, tiene periodos en los que está durmiendo y otros está más tranquilo, tras la ingesta de alimentos por parte de la madre, el aporte de glucosa al feto le hace estar más activo.
Cuando la gestante está más relajada los movimientos se notan más, por eso al acostarse parece que el feto se mueva más.
Cuando te das cuenta que hace unas horas no notas al bebe hay que hacer una serie de cosas para comprobarlo, y descartar así que pueda ser un problema de la gestación: trata de no estresarte, pues notarás menos los movimientos del feto; acuéstate apoyándote sobre el costado izquierdo, mejoraras la circulación placentaria; toma algo de alimento con glucosa, como un zumo, y estimula el vientre con un pequeño masaje. Lo más probables es que notaras como el feto responde y se mueve.
Si no fuera así tendrías que ir a tu obstetra para que realice una monitorización fetal, control de los latidos cardiacos, o una ecografía obstétrica con lo que podrá valorar si hay algún problema en la gestación.

3.- Tengo veinte kilos de sobrepeso, ¿debería adelgazar antes de quedarme embarazada?
Sí, es el mejor momento para adelgazar por varias razones: te vas a encontrar mejor, ya que la obesidad aumenta las posibilidades de tener cardiopatías, diabetes, hipertensión, etc. Además, mejorarás tu fertilidad, ya que podrás quedarte embarazada más fácilmente y llegar con éxito hasta el final del embarazo.
La obesidad puede ser una dificultad para conseguir una gestación y aumenta la tasa de abortos y las complicaciones médicas durante el embarazo, como la diabetes y la hipertensión entre otras. El parto puede ser más complicado aumentando los partos instrumentados y las cesáreas.
Durante la gestación no se recomienda hacer régimen para adelgazar, por lo que si piensas en quedarte embarazada y tienes sobrepeso, es el momento de adelgazar. Es recomendable contar con control médico.

4.- ¿Tengo que pedirme la baja en mi trabajo para realizar el tratamiento de reproducción asistida?
No, no hace falta. Pero en ocasiones no es fácil compaginar las visitas que tendrás que hacer al ginecólogo durante el tratamiento y el trabajo.
Cuando inicies la estimulación ovárica, te pondrás unas inyecciones subcutáneas en tu casa y solo acudirás a la consulta para seguir el control ecográfico y la evolución de la estimulación ovárica. El día de la recuperación de los ovocitos sí que necesitarás faltar al trabajo, pues se realiza bajo sedación. Tras la trasferencia embrionaria y durante la espera del resultado del test de gestación, no se recomienda hacer reposo, se puede hacer una vida normal.
En ocasiones para evitar problemas con el trabajo, se utilizan días de las vacaciones para realizar el tratamiento.

5.- Una amiga mía también está interesada en donar óvulos, ¿le digo que venga?
Sí, como ya sabes por tu experiencia, con la donación de óvulos podemos ayudar a otras mujeres que no pueden quedarse embarazadas con sus ovocitos.
Para ser donante de óvulos hay que cumplir una serie de requisitos legales, como ser mayor de 18, tener menos de 35 y una buena salud física y mental, entre otros.
En la clínica se realizará un estudio completo psicológico y ginecológico así como una serie de análisis para descartar enfermedades de transmisión sexual y genéticas y si todo está bien se iniciaría el tratamiento.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.