Recomendaciones para viajar estando embarazada

Recomendaciones para viajar embarazada

El verano ya está aquí. Se acerca la época de vacaciones y con ella las posibilidades de viajar al otro lado del mundo o al pueblo para visitar a la familia. Si estás embarazada seguramente tengas dudas sobre si estos viajes pueden influir en el crecimiento del bebé. Las siguientes recomendaciones son idóneas para que comiences a preparar tus maletas con calma:

Viajar embarazada en el avión

Tenemos que tomar en cuenta que el embarazo no es una enfermedad pero es una condición especial y hay que tomar una serie de precauciones. Entre estas, están las de viajar durante el embarazo. La mayoría de las aerolíneas permiten viajar en avión hasta las 32 semanas inclusive. Algunas exigen como tope las 30 semanas de embarazo. Por lo general, exigen un informe médico donde el obstetra indique la edad gestacional y que no hay ninguna contra indicación médica para el viaje por vía aérea. Hay que recordar que la presión atmosférica es mayor por la altura y, como consecuencia, puede producir contracciones uterinas. Ese es el motivo de una amenaza de parto prematura, una de las principales complicaciones de viajar por avión en edades gestacionales superiores a las 32 semanas.

El obstetra debe añadir en el informe médico cualquier patología asociada al embarazo, así como la medicación que necesite la paciente o características específicas de ese embarazo como si es considerado de alto riesgo, por ejemplo. La principal justificación de este documento es disponer de la información necesaria en caso de que surja alguna complicación y la mujer embarazada deba acudir a un centro de salud.

Viajes largos en coche estando embarazada

Siempre que una embarazada va a realizar un viaje en coche es recomendable hacer un alto en el camino. Caminar un poco e hidratarse es aconsejable. De igual manera debe colocarse el cinturón de seguridad por debajo de la barriga evitando así la compresión que este puede ejercer sobre el útero gestante.

Medidas higiénicas para embarazadas en los viajes

En el ministerio de Sanidad orientan a las mujeres embarazadas que van a viajar a países con zonas endémicas de enfermedades tropicales y que ameriten medidas especiales a tomar en cuenta, así como esquemas de vacunaciones. De igual forma, siempre es importante tomar en cuenta medidas de seguridad alimentaria como son beber siempre agua envasada y nunca comer alimentos que no hayan sido previamente cocinados; al igual que evitar comida callejera.

Siguiendo estos consejos básicos, la mujer embarazada disminuirá las posibilidades de algún tipo de complicación y podrá disfrutar un viaje sin tener repercusiones en su embarazo.

Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.