Soy diabética, ¿puedo quedarme embarazada? Recomendaciones y consejos.

En el Día Mundial de la Diabetes, desde Accuna te ofrecemos las claves para controlar el embarazo si sufres diabetes. Para manteneros sanos a ti y a tu bebe, es muy importante reducir el riesgo de sufrir problemas de salud y controlar los niveles de azúcar en la sangre de la madre, ya que en este caso están por encima de lo normal. Este embarazo está considerado de alto riesgo y hay que tomar precauciones desde el primer momento.

Como una preparación para el embarazo se recomienda:

  • Una planificación anticipada (si esto no fuera posible, consultar de inmediato con el médico y seguir las siguientes recomendaciones)

Antes de quedarte embarazada es conveniente hablar primero con un médico acerca de tener un bebé. El médico sabrá si los niveles de glucosa en sangre se encuentran dentro del objetivo y podrán proporcionanrte toda la información que necesitas para prepararte para el embarazo.

  • Consultar periódicamente al médico

Visitar de forma regular a integrantes del equipo de atención de la salud que son expertos en diabetes y embarazo garantizarán el mejor cuidado.

  • Controlar los niveles de azúcar

Consulta con tu médico cuándo y con qué frecuencia debes controlar los niveles de glucosa en sangre diarios con un medidor de glucosa en sangre. Si ya controlas los mismos, es posible que necesites controlarlos con más frecuencia que ahora.

  • Controlar los niveles de cetonas

Si el nivel de glucosa en sangre está demasiado alto o si no estás comiendo lo suficiente, el cuerpo podría producir cetonas, lo que puede ser perjudicial para tu salud y la de tu bebé. La presencia de cetonas en la orina o sangre significa que el cuerpo está utilizando grasa para obtener energía en lugar de glucosa. El cuerpo no puede obtener energía de la glucosa si no tiene suficiente insulina o no está obteniendo suficiente glucosa de los alimentos, entonces utiliza la grasa en su lugar. El equipo médico puede enseñarte cómo y cuándo realizar una prueba de detección de cetonas en orina o sangre.

  • Exámenes médicos

Es importante realizar exámenes médicos y pruebas de laboratorio recomendadas para: la presión arterial, los problemas oculares, del corazón y de los vasos sanguíneos, del sistema nervioso, de la función de los riñones, de los problemas de la tiroides, determinar el nivel promedio de azúcar en la sangre (prueba A1C)

  • Dejar de fumar, en caso de ser fumadora

Ya se sabe que el tabaco es perjudicial para la salud pero más, si cabe, para una embarazada ya que puede aumentar las posibilidades de tener un feto muerto retenido o un bebé prematuro.

  • Ajustar las comidas según los niveles de azúcar

Es importante ejecutar un plan de alimentación saludable mientras te preparas para el embarazo y durante este. Un plan de alimentación saludable te ayudará a manejar los niveles de glucosa en sangre y el peso.

  • Una actividad física moderada

El ejercicio físico moderado puede ayudar a alcanzar los valores de nivel de glucosa en sangre objetivo. Estar físicamente activa también puede ayudarte a alcanzar los niveles de presión arterial, así como del colesterol objetivo.

Desde Accuna advierten que hay que llevar a cabo todas estas pautas bajo supervisión médica hasta la llegada del bebe.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.