Cuándo se puede volver a hacer ejecicio tras el embarazo

Una de las cuestiones que más preocupa a la mujer después de dar a luz es la de recuperar su figura. Después del embarazo, el cuerpo sufre una serie de modificaciones y alrededor del ombligo aparece un enorme globo, redondeado y flácido, que da la impresión de que aún estás embarazada de seis meses. Para recobrar tu silueta, lo más importante es aprender a comer sano y practicar ejercicio, pero siempre de forma gradual y bajo la supervisión de un médico. Desde la Clínica Accuna te damos las claves para saber cuándo y cómo volver a hacer ejercicio después del parto, una cuestión que inquieta a muchas féminas, después de convertirse en madres y que tiene una fácil solución.

Si bien es cierto que el post parto requiere de unas recomendaciones específicas físicas y saludables, es trascendental preparar el cuerpo para realizar una practica deportiva. Por norma general, si la mujer ha tenido un parto sin complicaciones puede volver a hacer ejercicio enseguida, siempre y cuando un profesional sanitario valore el estado en el que se encuentra su suelo pélvico y abdomen, y lo considere oportuno. Pero eso sí, la actividad física debe ser suave para evitar un impacto fuerte en el suelo pélvico, cuando aún se encuentra convaleciente, y debe estar orientada por matronas o fisioterapeutas.

No obstante, en algunos casos más delicados, donde el parto ha tenido una mayor dificultad, se recomienda esperar de 6 a 12 semanas tras el alumbramiento para iniciar un programa de ejercicios. Esto se debe a que el dolor de la episiotomía y el sangrado persistente son indicadores de hay que esperar para comenzar a hacer ejercicio físico. Por este motivo, la prescripción médica del mismo tiene que ser individualizada y sometida a un control regular.

Aún con todo, no se puede retomar el mismo ritmo que antes del embarazo, porque el cuerpo ha sufrido muchos cambios y la distensión muscular en la zona pélvica es importante, así como la debilidad de los músculos de las piernas. Es por ello que hay que sustituir los maratones por minutos de carrera suave y acortar los tiempos de natación, en lugar de diez largos en la piscina, un par de ellos; así como sustituir deportes aeróbicos como el spinning o zumba por pilates o yoga. De esa manera, paulatinamente se va aumentando el ritmo del ejercicio hasta que el cuerpo se restablece por completo.

Mejores ejercicios

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es la que más recomiendan los ginécolos y médicos para el posparto, porque tonifica y refuerza los músculos abdominales y el suelo pélvico, permitiendo que se trabajen desde el interior. Los ejercicios son muy específicos y se necesita un profesional que nos guíe para controlar la técnica. Para que te hagas una idea, caminar, ir en bicicleta normal o la natación se recomiendan porque son ejercicios de bajo impacto que ayudan a recuperar la figura más rápidamente y permiten la liberación de endorfinas. Por su parte, tambiés conviene  hacer ejercicios específicos para el suelo pélvico y para restablecer la zona de glúteos y caderas, aeróbicos con los que quemar calorías y grasa en general.

Sin embargo, independientemente del ejercicio que se realice, cada cuerpo necesita un tiempo prudencial para recuperarse. Por lo que es imposible estipular fechas o calendarios concretos sobre cuánto tardará en volver a la normalidad el cuerpo de una mujer tras el embarazo. De igual modo, la respuesta al ejercicio también es individual, porque no es lo mismo una mujer deportista que ha practicado ejercicio durante el embarazo y anteriormente a él, que está en buena forma física, que una que nunca antes lo ha hecho.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.