Peligros de la inseminación casera

Tras meses o incluso años intentando quedarse embarazadas, muchas mujeres ansían ser madres más que nada en el mundo. A veces hay cierto temor a comenzar pruebas médicas relacionadas con la fertilidad por miedo a resultados que alejen ese sueño de vida. El equipo de la clínica Accuna es consciente de la importancia que dan las parejas o las madres solteras a la maternidad buscada pero no lograda, por ello aportan toda la labor profesional y la empatía que necesitan estos procesos.
Una vez informadas, las personas pueden decidir comenzar tratamientos de reproducción asistida o reflexionarlo detenidamente. Uno de los motivos para replantear un tratamiento es el económico, por ello en la clínica Accuna facilitamos todo lo posible el pago para que no se convierta en un obstáculo.
Otras personas valoran la posibilidad de otras opciones más baratas, en principio, pero alejadas de un proceso científico que cubra las necesidades de los pacientes. Una de ellas es la compra de semen procedente de fuera de España, una actividad cuya legalidad está siendo debatida en nuestro país. Ese semen se introduce en la vagina de la mujer en casa utilizando el kit de utensilios que se aporta en la compra.

Diferencias entre la inseminación casera y la clínica

¿La llamada ‘inseminación casera‘ obtiene los mismos resultados que la inseminación realizada en clínica? No hay estudios que reflejen datos como para concluir una respuesta.
Lo que sí sabemos científicamente es que el semen que se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida cumple un protocolo que conlleva unos cuidados para que sea utilizado manteniendo toda su calidad. La cadena de custodia del envío del semen comprado para una inseminación casera se enfrenta a muchos riesgos que pueden afectar a esa calidad.
También sabemos que la probabilidad de éxito en las inseminaciones en clínica es de un 15% con semen de pareja y un 20% o 25% con semen de donante. En cambio, no hay estudios que reflejen los resultados de otras opciones realizadas fuera de clínica.

Control y seguimiento ginecológico durante una inseminación clínica

Cuando la Inseminación se realiza de manera profesional, el ginecólogo prepara el tratamiento conforme a las necesidades de la paciente:

  • Realiza una pauta de medicación hormonal ligera para estimular el crecimiento ovárico y optimizar las posibilidades de conseguir el embarazo.
  • Hace un seguimiento ecográfico del desarrollo ovocitario para adaptar la medicación y encontrar el momento más adecuado para provocar la ovulación.
  • Controla el momento de la ovulación. De manera que se realiza la inseminación en el momento ovulatorio exacto para facilitar el encuentro del esperma con el óvulo.
  • La inseminación la realiza con una cánula técnica especial. La destreza en su introducción es clave para el tratamiento.
  • Se realiza con el apoyo de la sonda ecográfica, de manera que el doctor deposita el semen en la zona uterina más apropiada.

Todos estos aspectos no son posibles cuando se realiza de manera «casera».

Control de calidad en el semen donado en clínica de reproducción asistida

Una inseminación realizada en clínica de fertilidad aporta un plus de seguridad a la paciente:

  • Existen unos estrictos controles médicos, genéticos y psicológicos que han de superar los candidatos a donar antes de se aceptados.
  • Estas pruebas incluyen análisis serológicos de enfermedades como el SIDA, la hepatitis o la sífilis.
  • En Accuna estos controles van más allá de los exigidos por la ley e incluso le hacemos un examen de las 10 enfermedades de transmisión sexual más graves y el estudio de más de 1000 enfermedades de transmisión hereditaria. Este análisis se llama TCG o test de enfermedades recesivas.
  • Se realiza una asignación rigurosa conforme el fenotipo de la familia receptora para asegurar la mayor similitud de raza, Rh sanguineo y rasgos físicos.
  • Controlamos la trazabilidad de la muestra: En todo momento se encuentra criogenizada para que no disminuya su calidad. El transporte o cualquier variación de temperatura podría alterarla.
  • Compartimos los datos de las donaciones en el sistema SIRHA del Ministerio de Sanidad para asegurar que el donante no tiene más de 6 hijos como estipula la Ley Española.
  • Velamos por el completo anonimato del donante y la paciente receptora.
  • Antes de la inseminación, una vez se descongela, el semen es capacitado. Este es un proceso que de manera natural se realiza en el interior genital, por lo que cuando se utiliza esperma congelado para realizar técnicas de reproducción asistida debe de realizarse en un laboratorio.


Si tienes dudas sobre tu fertilidad o si te planteas comenzar un tratamiento de reproducción asistida pero tienes muchas preguntas, no lo dudes y ven a vernos. Tu primera cita de fertilidad es gratuita y podemos aportar toda la información que necesitas.
Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter.



  • Victoria

    Me interesa saber el precio de examinacion artificial

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Victoria:

      Muchas gracias por participar en el foro

      Si deseas información sobre los costes de los tratamientos en nuestro centro, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros en el siguiente enlace

      Estaremos encantados de atenderte.

      Recibe un cordial saludo,

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.