Ecografía a mujer embarazada

Miomas y embarazo

Si consultamos el diccionario de la RAE las definiciones de Mioma y embarazo tenemos:

  • Mioma: Tumor formado por elementos musculares.
  • Embarazo: Estado en que se halla la mujer gestante. Gestar: Llevar y sustentar en su seno el embrión o feto hasta el momento del parto.

Podemos pensar: ¿qué relación puede haber entre ellos? ¿Hay problemas durante la gestación si una mujer se queda embarazada y tiene miomas? O, si una mujer tiene miomas, ¿se puede quedar embarazada?

¿Qué es un mioma uterino?

Empezaremos analizando: ¿Qué es un mioma uterino? ¿Qué frecuencia tienen? ¿Qué sintomatología dan? ¿Cómo se tratan? Y veremos si hay dificultades para conseguir una gestación y, después, cuando ésta se logra,  ¿la mujer gestante va a tener problemas para llevar a término su embarazo?

Los miomas uterinos son tumores benignos, desarrollados a partir de fibras musculares del miometrio, parte muscular del útero, también se les llama fibromas. Es la neoplasia más frecuente, aunque su frecuencia no lo podemos saber a ciencia cierta pues muchas veces son asintomáticos.

Aparecen con la edad. Es raro antes de los veinte años, mientras que entre los treinta y cinco y cincuenta y cinco se diagnostican el 90% de los casos, siendo, por lo tanto, muy frecuente en las mujeres de edad fértil a partir de los treinta años. Después de la menopausia pueden disminuir de tamaño.

Síntomas del mioma uterino

La sintomatología puede ser muy variable: desde no tener  ningún síntoma, a tener hemorragias, dolor abdominal en el hipogastrio (bajo vientre) y síntomas de compresión de la vejiga y recto, cuando crecen mucho, como cuando se está embarazada de varios meses.

Se asocian en un 5-10%o a infertilidad pero cuando la causa se achaca sólo  al mioma es un 2-3%.

El porqué de esta sintomatología tan variable depende mucho del número de miomas que se tenga, uno o varios, del tamaño de los mismos si son grandes o pequeños y, sobre todo, depende  de donde están situados. El ginecólogo,  al realizar una ecografía, mejor si es transvaginal, nos podrá diagnosticar si hay miomas, cuántos son, su tamaño,  así como su localización, y valorará su crecimiento en estudios posteriores.

Miomas y fertilidad

Con respecto a la fertilidad, ya he comentado que la mayoría de las mujeres en edad fértil, tienen miomas que son asintomáticos y, además, fértiles. Hay un tipo de miomas, los llamados submucosos, a los que se les achaca los problemas de fertilidad, están inmediatamente debajo del endometrio y deforman u ocupan la cavidad endometrial.

Cuando se diagnostican durante el estudio de fertilidad, será el especialista el que decidirá si hay que extirparlos o no. Si hay que hacerlo, se hará por histeroscopia. Tras la miomectomía, la tasa de fertilidad aumenta considerablemente.

¿Qué problemas puedo tener durante el embarazo si tengo miomas?

Volviendo a la pregunta inicial, la mayoría de las mujeres tendrán una gestación normal, pero es verdad que las complicaciones aumentan con la presencia de miomas uterinos. Las más importantes y frecuentes son los abortos y los partos prematuros. También los miomas pueden condicionar la postura del bebé en el útero, situándose de nalgas o trasversos. En alguna ocasión, si el mioma está muy bajo y es grande, puede dificultar el nacimiento por vía vaginal, aumentando en estos últimos casos el número de cesáreas.

Como hemos visto, los miomas son una patología muy frecuente y con una variedad de sintomatología muy amplia. Dependiendo de estos síntomas, la edad y los deseos genésicos, su ginecólogo podrá hacerle un seguimiento, dar tratamiento médico y llegado el caso, tratamiento quirúrgico.

Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter



  • Marifer salinas sandoval

    megustaria saber mas de esta emfermedad

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Marifer,
      Los miomas que dificultan los embarazos son los que se encuentran dentro de la cavidad uterina, si están por fuera de la misma, cuando estos son de gran volumen (mas de 4 cm) también puede conllevar alguna complicación. Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo para una información adecuada para tu caso concreto. Un saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.