Ventajas de la embrioadopción (adopción de un embrión)

De entre las opciones que existen en los tratamientos de reproducción asistida, la adopción de un embrión (o embrioadopción) es la solución ideal -junto con el tratamiento de doble donación de gametos- para aquellas mujeres con pareja que no pueden usar sus propios ovocitos y además cuentan con problemas de fertilidad masculina que les impide utilizar el semen conyugal. También resulta un recurso muy habitual para mujeres que desean ser madres en solitario o con su pareja femenina.

¿En qué consiste el tratamiento?

La embrioadopción o adopción de embriones es un tratamiento que consiste en la transferencia de un embrión donado por una mujer, o pareja, que ya han satisfecho su deseo gestacional. Estos embriones se encuentran congelados y el acto de la donación es completamente anónimo y desinteresado.

El tratamiento consiste en la transferencia de 1 embrión en estadío blastocisto en el endometrio de la madre receptora, para el desarrollo natural del embarazo.

La transferencia embrionaria en una técnica inocua, rápida e indolora, que se realiza en el ambiente de quirófano; no suele durar más de unos 10 a 15 minutos, y al culminar la paciente permanece en reposo cerca de 45 a 60 minutos, después de los cuales abandona la clínica y puede seguir su ritmo de vida con normalidad.

El tratamiento de embrioadopción requiere de una preparación endometrial previa a la transferencia. Esta preparación se puede realizar tanto con medicación (con un protocolo de administración hormonal), o de forma natural en su ciclo, -para aquellas pacientes que bien, tengan contraindicación absoluta o relativa de la terapia hormonal, o que bien no desean la utilización de hormonas en su pauta farmacológica-.


¿De dónde proviene el embrión para el tratamiento de adopción de embriones?

Cuando tras realizar un tratamiento de reproducción asistida, las parejas han conseguido el embarazo y todavía conservan embriones congelados por criopreservación, en ocasiones deciden donarlos a otras pacientes. También pueden venir de tratamientos de doble donación de gametos (donante de óvulo y donante de esperma).

Todo el proceso de donación está legalmente previsto y se hace con garantía de confidencialidad, anonimato y gratuidad.

¿Qué ventajas tiene la adopción de embriones o embriorecepción?

  • Se podría empezar con la más obvia. En principio, la posibilidad de lograr un embarazo es alta: se utilizan embriones de parejas que ya han logrado el embarazo o embriones procedentes de tratamientos de doble donación de gametos. Donantes con alta fertilidad debida a su joven edad y por la rigurosidad de los estudios genéticos y médicos a los que se les somete antes de ser aceptados como donantes de gametos.
  • Además, el proceso del tratamiento es más rápido y menos intervencionista. No se necesita punción ovárica de la paciente receptora, ni, por tanto, la estimulación para realizarla. Siendo necesario tan sólo una preparación endometrial con estrógenos, que se realiza con parches dérmicos o comprimidos, además de progesterona vía vaginal. Lo que reduce las visitas y el tiempo de duración del tratamiento. En el momento adecuado se realiza la transferencia del embrión y en unas dos semanas se realiza la prueba de embarazo.
  • Para terminar, la adopción de embriones es más barata, puesto que se ahorran procesos y medicación.

¿Quiénes son las mujeres o parejas que eligen esta técnica?

  • Mujeres sin parejas, que la eligen por la sencillez, e inmediatez, que este tratamiento conlleva para lograr su deseo gestacional.
  • Pareja de mujeres que eligen la embrioadopción como alternativa a la técnica del ROPA.
  • Parejas heterosexuales, con diagnóstico de infertilidad mixta (comparten factor femenino y masculino), que les imposibilita tener gametos viables, para generar embriones de calidad.
  • Mujeres con baja reserva ovárica, bien por búsqueda de embarazo con edad avanzada, o por entidades patológicas, como fallo ovárico precoz o cáncer.


¿Cuáles son las tasas de éxito de la embrioadopción?

Señalar que el proceso, además de seguro y económico, tiene unas tasas de posibilidad de lograr el embarazo muy altas y que dependen de la paciente. Consúltanos tu caso si estás interesada en adoptar un embrión.

En Clínica Accuna, contamos con los medios técnicos más avanzados, así como con un equipo humano altamente cualificado para ofrecer una solución a tus problemas de fertilidad, consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

Para estar al día de todas nuestras novedades síguenos en nuestras redes: FacebookInstagram o Twitter



  • Rocio

    necesito más información sobre la embrio donacion

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Buenos días Rocio, para más información sobre cualquier tratamiento te recomendamos que acudas a un especialista en fertilidad debido a la complejidad del tema. Si deseas concertar una cita con nuestros especialistas puedes hacerlo a través del email hola@accuna.es o llamando al 965 126 690. Estaremos encantados de atenderte.

  • Fabia

    Me gustaría tener un presupuesto

  • inma

    Buenos días, me gustaría recibir información sobre la adopción de embriones ya que tengo 43 años y baja reserva ovárica. Muchas gracias

    1. accuna

      Buenas tardes, Inma. Puedes consultar más información en este apartado y si tienes alguna duda más puedes llamar a la clínica. Estaremos encantados de atenderte.
      http://192.168.66.161/accuna_blog/no-logro-ser-mama/#adopcionembriones Muchas gracias.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.