Embriones frescos o congelados

¿Qué es un blastocisto?

Tras la fecundación del óvulo, el embrión con desarrollo normal tendrá entre 6 y 10 células. En torno al quinto o sexto día, el óvulo fecundado recibe el nombre de blastocisto. En esta fase, el embrión presenta un estado de desarrollo más avanzado y una estructura celular compleja, se compone de alrededor de 150-200 células y tiene un tamaño de 200 micras.

Esta fase se caracteriza porque podemos observar la diferenciación celular. El blastocisto se compone de dos tipos de estructuras celulares. Por un lado, tenemos la masa celular interna, que es la que luego formará el feto. Por otro lado, tenemos el trofoectodermo, una membrana externa que posteriormente se convertirá en la placenta, que nutrirá y protegerá al feto.

En una fecundación natural, la fase de blastocisto es el estado previo en el que se encuentra el embrión antes de su implantación en el útero.

Pero en un tratamiento de reproducción asistida, no todos los embriones lograrán ser blastocisto. Muchos no tendrán la calidad suficiente y se bloquearán. Ello depende de diversos factores como la calidad del óvulo y del espermatozoide.

Transferencia embrionaria en estadío blastocisto

En el caso de la fecundación in vitro (FIV), la transferencia en blastocisto es el escenario más favorable para conseguir el embarazo. Por ello vamos a procurar siempre que sea posible realizar la transferencia en día 5/6 (embrión blastocisto).

La transferencia de blastocistos nos permite mejorar la tasa de embarazo debido a tres razones principalmente:

  • Gracias a su fase más avanzada de desarrollo la capacidad de implantación es mayor que los embriones en días anteriores.
  • El día 5/6 es el momento en que sucede la anidación embrionaria en ciclo natural, por lo que al realizar la transferencia al útero en ese momento favorece la implantación del embrión.
  • También permite una mejor selección embrionaria ya que el blastocisto nos permite distinguir cuáles son los embriones que se desarrollan al ritmo esperado y, por tanto, seleccionar el embrión más capacitado para conseguir el embarazo.


Aurora Berenguer, enfermera de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.