TCG

TCG, ¿qué es y cuándo realizarlo?

¿Qué es el Test de compatibilidad genética o TCG?

El TCG (Test de compatibilidad genética), o también conocido como “Screening Preconcepcional de enfermedades Recesivas”, es un análisis que nos sirve para detectar más de 600 enfermedades autosómicas recesivas.

Las enfermedades autosómicas recesivas son genéticas, es decir, la persona nace con ellas, y son heredadas de sus padres.

Estas patologías, aunque tienen una baja tasa en recién nacidos (cerca del 1%), suelen ser muy graves, y muchas de ellas son mortales.

Para que un bebé nazca con alguna de ellas, es necesario que los padres tengan el Gen alterado para una enfermedad Recesiva. Como consecuencia de esto:

  • un 25% de sus hijos pueden ser afectos a la enfermedad
  • un 50 % de sus hijos pueden tener el gen alterado, y aunque no tengan la enfermedad, pueden transmitirla a sus hijos


¿Cuándo debe realizarse el TCG?

El TCG es una herramienta de gran valor, pues se le realiza a los padres para saber si son portadores de una enfermedad Autosómica Recesiva, y de esta forma conocer las posibilidades de generar embriones sanos o afectos a una enfermedad.

Este Test lo puede realizar cualquier pareja que esté en busca de un embarazo; sobre todo, si tienen algún grado de parentesco familiar, con la consecuente mayor posibilidad de compartir alteraciones genéticas.

De igual forma, es recomendable en parejas donde tengan algún antecedente familiar de alteraciones genéticas, o en parejas que se van a someter a un ciclo de medicina reproductiva.

El TCG es una herramienta imprescindible para todas aquellas parejas que estén en busca de un embarazo, y quieren tener la certeza de conocer las posibilidades de engendrar un bebé genéticamente sano.

En la clínica de Accuna en Alicante, se le realiza este test a todas nuestras donantes de óvulos.

Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Accuna.
  



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.