La ecografía de embarazo - Accuna

La ecografía de embarazo

La ecografía es una prueba no invasiva que nos sirve como instrumento para estudiar y valorar al feto durante el embarazo. Se trata de una técnica diagnóstica basada en los ultrasonidos.

¿Qué tipos de ecografías existen?

Dependiendo de las semanas de gestación que estemos así como de las características maternas y fetales, podemos distinguir los siguientes tipos de ecografía:

  • Ecografía transvaginal: Es en la que la aplicación de la sonda ocurre vía vaginal. Suele utilizarse para realizar la primera ecografía de embarazo y en los casos de gestaciones más avanzadas para valorar el cuello del útero así como la posición fetal intraparto.
  • Ecografía transabdominal: Es la que se realiza a nivel de la barriguita de la futura mamá y suele ser el método convencional de realización de ecografías en el embarazo a partir de las 10 semanas.
    • Ecografía especializada: realiza por un obstetra en la que se repasan todos los elementos que conforman la anatomía fetal y placentaria.
    • Ecografía 3D: sería complementaria a la anterior y nos ayudaría a observar la anatomía fetal en tres dimensiones.
    • Ecografía Doppler: Realizada por un obstetra especializado, sirve para valorar la vascularización de los órganos fetales más importantes (corazón, cerebro, riñones, …) así como los principales sistemas circulatorios de la madre gestante implicados en el embarazo.
    • Ecocardiograma fetal: Realizada por un obstetra especializado en ecocardio sirve para valorar la compleja anatomía del corazón del bebé así como su funcionamiento y adecuado bombeo de sangre a las correspondientes venas y arterias. En algunos centros especializados, en caso de patología cardíaca fetal, se realiza junto al pediatra especializado en cardiología.  

¿Por qué realizamos la ecografía de embarazo?

La ecografía del embarazo se realiza como método diagnóstico y de control del embarazo. La correcta evaluación de la gestación debería incluir la visita con el obstetra al menos una vez al trimestre para realizar una detallada ecografía de embarazo valorando distintos parámetros ecográficos que confieren un desarrollo normal fetal y placentario con tal de detectar lo más pronto posible diferentes anomalías que pueden acontecer durante este periodo.

¿Cómo debo prepararme para la ecografía de embarazo?

La ecografía obstétrica no precisa de una preparación previa por parte de la madre embarazada. Se recomienda que acuda a su cita puntual y tranquila. No es necesario acudir en ayunas a este tipo de exploración incluso puede ser contraproducente ya que es necesario observar los movimientos fetales y durante el período de ayuno, el feto suele estar más calmado o dormido y puede no presentar movimientos espontáneos, tampoco es necesario comer dulce como chocolate, caramelos, chucherías,… salvo que el obstetra que realiza la ecografía te lo aconseje por algún motivo.


En nuestra clínica Accuna se aconseja venir acompañada de un único acompañante quien podrá pasar junto a la mamá embarazada a la sala de ecografía.


Es aconsejable estar relajada y en silencio durante la exploración ya que el obstetra previamente a informar de los hallazgos más relevantes a la familia deberá tomarse su tiempo para observar detenidamente y repasar todos estos parámetros anteriormente comentados.

¿Cuántas ecografías debo hacerme durante el embarazo?

Cuando los embarazos son de bajo riesgo hay tres ecografías imprescindibles y suficientes para controlar la gestación. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia tienen estipuladas tres ecografías, cada una en un trimestre del embarazo:

  • La primera ecografía sirve para confirmar el embarazo, el número, el estado y el tamaño del saco gestacional. Importantísimo tener en cuenta que a partir de la semana 10 de gestación, entre otras cosas, se mide la translucencia nucal, la presencia del hueso nasal y otros parámetros como el ductus arteriovenoso; estos datos complementarán screening de cromosomopatías del primer trimestre.


La embarazada podrá escuchar por primera vez cómo late el corazón del embrión, un momento que nunca podrá olvidar la futura mamá.

  • La segunda ecografía, la más importante del embarazo se realiza en la semana 20 y en ella, el especialista valorará detalladamente la anatomía del feto y la placenta. Se recomienda realizar antes de la semana 22 ya que es el límite de edad gestacional permitido por la ley española (siempre hay algunas excepciones) para interrumpir el embarazo en el caso de que presente alguna malformación grave. Se trata de una ecografía transabdominal especializada que combina la realización de Doppler, 3D y ecocardiografía fetal. Esta ecografía nos permitirá también conocer el sexo del bebé.
  • La tercera ecografía se realiza en el último trimestre, en la semana 32-34 para valorar el crecimiento fetal y confirmar que no hay problemas con la placenta. La ecografía es abdominal salvo en alguna ocasión puede requerir de ecografía vaginal. En esta ecografía la medición del cuello del útero es más precisa.


Cuando los embarazos trascurren de forma normal, se recomienda complementar estas tres ecografías con otras evaluaciones obstétricas en las que realizamos ecografía especializada. De esta forma aconsejamos a nuestras pacientes embarazadas a que realicen una ecografía cada 2-3 semanas hasta el primer trimestre del embarazo y posteriormente una ecografía cada 4-5 semanas para repasar la anatomía fetal y placentaria y poder brindar a nuestra paciente la tranquilidad de que todo está bien.


Cuando las mujeres son diabéticashipertensas, presentan embarazos múltiples o incluso cuando se ven malformaciones, se trata de embarazos de alto riesgo y en estos casos se deben


Sonia Albero, Ginecóloga de clínica ACCUNA, Alicante



  • Leanny peña

    Hola llevó 3 años y medio tratando de concebir pero no puedo Nose porque , yo tengo un niño de 7 años y medio pero mi esposo actual no tiene quiero saber cuanto nos cobran por consulta para nosotros ir a chequearnos a ver cuál es el de el problemas tenemos seguro renacer y humano?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      En Accuna ofrecemos una primera consulta de fertilidad gratuita.
      A continuación te facilito nuestra dirección de correo electrónico, mándanos por favor tus datos de contacto y te llamamos para informarte.
      Muchas gracias y un saludo.
      hola@accuna.es

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.