La ecografía del embarazo

La ecografía de embarazo

La ecografía es una prueba no invasiva que nos sirve como instrumento para estudiar y valorar al feto durante el embarazo. Se trata de una técnica diagnóstica basada en los ultrasonidos.

¿Cuántas ecografías debo hacerme durante el embarazo?

Cuando los embarazos son de bajo riesgo hay tres ecografías imprescindibles y suficientes para controlar bien la gestación. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia tienen estipuladas tres ecografías básicas.

La primera ecografía sirve para confirmar el embarazo, el estado y el tamaño del saco gestacional. Importantísimo tener en cuenta que a partir de la semana 10 de gestación, entre otras cosas, se mide la translucencia nucal, tener muy en cuenta la presencia del hueso nasal y medir el ductus arteriovenoso, estos datos complementarán el sceening. La embarazada podrá escuchar por primera vez como late el corazón del embrión, un momento que nunca podrá olvidar la futura mamá y se puede estimar la fecha probable de parto.

La segunda ecografía muy importante en el embarazo se realiza en semana 20 donde el especialista podrá valorar la morfología del feto. Se debe realizar antes de la semana 22 es el tope permitido por la ley española para interrumpir el embarazo en el caso de que presente alguna malformación. Se realiza sobre el abdomen, acografía abdominal. Esta ecografía nos permitirá también conocer el sexo del bebé.

La tercera ecografía establecida por protocolo en el último trimestre, en la semana 32-34 para valorar el crecimiento fetal y confirmar que no hay problemas con la placenta. La ecografía es abdominal salvo en alguna ocasión puede requerir de ecografía vaginal. En esta ecografía la medición del cuello del útero es más precisa.

Cuando los embarazos trascurren de forma normal, el resto de ecografías las realizamos para poder brindar a nuestra paciente la tranquilidad de que todo está bien.

Cuando las mujeres son diabéticas, hipertensas, embarazos múltiples o incluso cuando se ven malformaciones, son embarazos de alto riesgo, en estos casos se deben hacer un seguimiento más exhaustivo.

Estíbaliz Quevedo, supervisora de la Clínica Accuna.



  • Leanny peña

    Hola llevó 3 años y medio tratando de concebir pero no puedo Nose porque , yo tengo un niño de 7 años y medio pero mi esposo actual no tiene quiero saber cuanto nos cobran por consulta para nosotros ir a chequearnos a ver cuál es el de el problemas tenemos seguro renacer y humano?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      En Accuna ofrecemos una primera consulta de fertilidad gratuita.
      A continuación te facilito nuestra dirección de correo electrónico, mándanos por favor tus datos de contacto y te llamamos para informarte.
      Muchas gracias y un saludo.
      hola@accuna.es

Acepto Política de Privacidad