Procedimientos en los tratamientos de baja reserva ovárica

La edad ovárica no se corresponde con nuestra edad biológica. Cada mujer nace con un número de óvulos determinado (reserva ovárica) y cada mujer desarrolla un número de folículos ováricos (respuesta ovárica) en cada ciclo menstrual. La reserva ovárica implica, a su vez, una baja respuesta ovárica en los ciclos de estimulación ovárica controlada como los que se realizan en los tratamientos de reproducción asistida.

Existen pruebas que nos ayudan a predecir la reserva ovárica y a realizar un diagnóstico temprano de baja reserva/respuesta.

Son factores a tener en cuenta:

  • La edad de la paciente
  • La ecografía basal que nos permite hacer un recuento de folículos antrales
  • La hormona antimuleriana (AMH)
  • La FSH y estradiol
  • El volumen ovárico
  • Ciclos previos con resultados de baja respuesta


Las consecuencias de la baja respuesta en un ciclo de Fecundación in vitro son un número bajo de ovocitos que puedan ser fecundados, disminuyendo así la tasa de éxito debido a que es muy común la cancelación de la transferencia de embriones.

Afortunadamente, podemos ofrecer soluciones a las pacientes con este problema.

Dos de los procedimientos son:

  • La acumulación de óvulos con ciclos de vitrificación.
  • La ovodonación.

Acumulación de óvulos con ciclos de vitrificación

El objetivo es obtener un buen número de óvulos con los que nuestro laboratorio pueda conseguir embriones de calidad para la transferencia, para ello se realizan varios tratamientos de estimulación y recogida de ovocitos.

Se vitrifican todos los óvulos obtenidos en cada ciclo hasta llegar a un número óptimo. El siguiente paso es desvitrificar y proceder a hacer un microinyección para fecundarlos. Llegando así a tener un buen número de embriones de buena calidad para ser transferidos.

Ovodonación

Cuando ya han sido varios los fracasos en tratamientos FIV cancelados por baja respuesta esta es muy buena opción debido a su alta tasa de éxito. Una mujer joven y sana dona sus óvulos a la paciente con baja reserva/respuesta ovárica y son fecundados con los espermatozoides de su pareja o semen de donante.

Desde la Clínica Accuna podemos ayudarte con estas soluciones y resolver cualquier duda que te pueda surgir.

Equipo médico y de enfermería de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.