Síndrome del ovario poliquístico (SOP), ¿qué es?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva, una afección en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).


En el caso del SOP, los ovarios están rodeados de pequeños quistes, llamados folículos, los cuales producen una carga hormonal desequilibrada que evita la ovulación regular y normal.

Los síntomas debidos a los cambios hormonales característicos del SOP, pueden aparecer al inicio de la pubertad o más adelante en la vida reproductiva. Los más habituales son:

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas de la piel, como acné y aumento de vello 
  • Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes

¿Cuáles son las causas?

Las razones de este síndrome y sus cambios hormonales no son claras. Puede existir un componente genético, viendo casos de mujeres con hermanas o madres afectas del mismo.


Las hormonas implicadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que colaboran respectivamente en la preparación del óvulo y su liberación (ovulación)
  • Los andrógenos, hormonas masculinas que se encuentra normalmente en pequeñas cantidades en mujeres, pero aumentada en algunos casos de SOP.


En algunos casos de SOP, no se llega a liberar el óvulo maduro, lo cual genera períodos largos de ausencia de menstruación (amenorrea). Siendo esto una causa de esterilidad para parejas en búsqueda de embarazo. Además de otros riesgos como son las hiperplasias endometriales o el cáncer de endometrio.


Otros síntomas de este trastorno, que se deben a los niveles de hormonas masculinas, como mencionábamos antes, son la presencia de vello en lugares no habituales (cara, mentón, glúteos o espalda), el sobrepeso y el acné.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de mujeres se diagnostican entre los veinte y treinta años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes.


Se diagnostica en base a tres pilares fundamentales:

  • Los síntomas expresados por la paciente
  • Hallazgos ecográficos compatibles con SOP.
  • Hallazgos de alteraciones hormonales en analítica sanguínea.

¿Cómo se trata?

Consiste en tener hábitos de vida saludables como dieta sana y ejercicio regular. Pero en la mayoría de los casos, puede precisar tratamiento mediante anticonceptivos para regular los ciclos.


Si por otro lado se desea gestación, se puede iniciar con complementos alimentarios basados en mioinositol y d-chiro-inositol o llegando incluso a ser necesarias técnicas de reproducción asistida.


Paula Domenech, Atención al paciente de Accuna



  • ana ramos

    Llevo 8 dias de retraso, la ultima vez que tuve relaciones sexuales fue en enero, pero los meses: febrero y marzo me vino, pero abril se esta retrasando, he subido de peso en estos ultimos meses demasiado rapido,pero tengo los pechos sensibles y con dolor, me dice una prueba de embarazo hace 3 dias y salio negatiga, pero ya llevo 40 dias sin regla, nose que pensar.

  • Lisseth

    Tengo 6 dias de Retraso y me estoy cuidando hasta ora no me baja qué serA

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Lisseth,
      Las irregularidades en el periodo pueden deberse a diversas causas, en caso de tener dudas de embarazo, lo recomendable es esperar 7 días de retraso en su regla y realizarse un test. Un saludo.

  • Wendy

    hola si solo tengo un ovario y se me ha amarrado y ya no mestruo tengo 37 años puedo volver atener un hijo con alguna de las opciones que menciona un bebé

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Wendy,
      Lo indicado en este tipo de casos en realizar un tratamiento FIV. Le recomendamos que acuda a un medico especialista, sino cuenta con con un medico de confianza y desea concertar una cita con nuestros especialistas puede hacerlo a través del email hola@accuna.es o llamando al 965 126 690. Estaremos encantados de atenderle. Un saludo.

  • Diana

    es normal que hay meses me baje dos veces y al siguiente tenga los síntomas de que me va a llegar mi período pero se atrasa?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Diana,
      Las irregularidades en la regla puede deberse a muchos factores, le recomendamos que acuda a su medico de confianza para un valoración de su caso. Un saludo.

  • Xiomara

    Estoy preocupada por que me salio una bolita pequeña tipo un granito en la parte de adentro de mi vagina y me duele

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Xiomara,
      Te recomendamos que acudas a tu medico de confianza para una revisión y correcta valoración de tu caso. Un saludo.

  • Guadalupe cazares palacios

    tengo varios meses sin mi periodo y actualmente mi periodo me vino en color marrón y cólicos

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Guadalupe, desde este medio y sin haberte examinado en una consulta médica nos resulta imposible hacer una valoración de tu caso por lo que te recomendamos que acudas a tu médico de confianza. Si no cuentas con un médico a tu disposición y deseas concertar una cita con nuestras especialistas, puedes hacerlo en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

  • brenda

    tengo un año que no me baja puedo rmvarazarme

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Brenda, gracias por tu participación en nuestro foro. Te recomendamos que acudas a un médico especialista en fertilidad para que pueda conocer tu caso en detalle y recomendarte el mejor tratamiento para ti. Si deseas concertar una cita con alguno de nuestros profesionales, puedes hacerlo en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. Estaremos encantados de atenderte. Un saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.