Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia y riesgos

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.

Actualmente, existen múltiples tipos de anticonceptivos subministrados por vía oral, intravaginal, intrauterino, transdérmica/subcutáneo o inyectable.

A continuación, tenemos un índice con los 5 puntos que vamos a tratar:

1. ¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

2. Anticonceptivos naturales

3. Métodos barrera

4. Anticonceptivos hormonales

4.1 Pastillas o píldoras anticonceptivos

4.2 Anticonceptivos inyectables

4.3 Parches anticonceptivos

4.4 DIU Dispositivo IntraUterino

4.5 Implante anticonceptivo

4.6 Anillo vaginal

5. Métodos anticonceptivos definitivos

1. ¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

2. Anticonceptivos naturales

Los métodos de observación de la fertilidad te ayudan a monitorear tu ciclo menstrual para saber (más o menos) en qué momento tus ovarios liberan un óvulo cada mes (lo que se conoce como ovulación).

Los días cercanos a la ovulación son tus días fértiles, que son los días cuando tienes más probabilidades de quedar en embarazo. Las personas usan los métodos de observación de la fertilidad para saber cuándo son sus días fértiles y no tener sexo o usar otro método durante esos días para evitar embarazos.

Hay varios métodos de observación de la fertilidad que ayudan a hacer el seguimiento de días fértiles.

  • El método de Ogino-Knaus: Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer.
  • El método de la temperatura basal: La temperatura basal aumenta aproximadamente 0.5ºC en el momento de la ovulación. Requiere de un control exhaustivo de la temperatura corporal de cada mujer y evitar las relaciones sexuales en los días post ovulación.
  • El método Billings o del moco cervical: El moco cervical de la mujer varía a lo largo del ciclo y este método consiste en analizar sus características con la finalidad de evitar embarazo.
  • Coitus Interruptus: Consiste en la retirada del pene antes de la eyaculación.

3. Métodos barrera

Se trata de anticonceptivos que evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.

El más conocido de todos es el preservativo de uso masculino. No obstante, existen otros métodos anticonceptivos de barrera:

Preservativo masculino

También llamado profiláctico o condón. Este método anticonceptivo tiene forma de funda y se coloca alrededor del pene. Su efectividad es del 97%.

Preservativo femenino

Similar al condón masculino, pero con un anillo rígido ancho para evitar que resbale por el orificio vaginal.

Diafragma

Es un capuchón de goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, evitando así el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 95%.

Esponja vaginal

Es como una espuma de poliuretano que se coloca en la entrada del cérvix y que absorbe el semen y libera espermicida. Su efectividad varía del 70 al 90%, pero puede producir irritación vaginal.

4. Anticonceptivos hormonales

Los AH se formulan a base de progestágenos, solos o en combinación con estrógenos. En función de la dosis de estos últimos que contengan se pueden clasificar en:

• Monofásicos: contienen la misma cantidad de estrógeno que de progestágeno durante todo el ciclo.

• Bifásicos: la misma cantidad de estrógeno, pero menor dosis de gestágeno los primeros días.

• Trifásicos: estrógenos en igual cantidad durante los primeros y últimos días, con mayor dosis en el intervalo; gestágeno en dosis creciente durante los tres períodos.

Su mecanismo de acción consiste en alterar los niveles hormonales naturales en la mujer para impedir que tenga lugar la ovulación y así no haya posibilidad de fecundación por parte del esperma. Además, los anticonceptivos hormonales también alteran el endometrio y el moco cervical, y evitan que el útero se prepare para la implantación embrionaria.

4.1 Pastillas o píldoras anticonceptivas

Se trata de un anticonceptivo en forma de pastillas que deben tomarse diariamente por vía oral.

Las píldoras anticonceptivas se componen de estrógenos y gestágenos principalmente.

Suele ser el método hormonal más conocido y controlan muy bien el ciclo menstrual (sobre todo la píldora combinada) así como regulan otras funciones del aparato reproductor femenino. Es importante tomarlos de forma estable y constante para obtener el efecto deseado, así como usar algún método extra (preservativo) de protección en caso de olvidos o problemas digestivos como vómitos o diarrea, ya que en esos casos no se puede garantizar su completa absorción y, por ende, protección frente a embarazos no deseados.

4.2 Anticonceptivos inyectables

Consiste en la inyección intramuscular de progesterona todos los meses o cada 3 meses con el fin de evitar la ovulación.

4.3 Parches anticonceptivos

Consiste en la aplicación de un adhesivo sobre la piel que libera hormonas combinadas. Debe aplicarse sobre la piel limpia, seca y sin lesiones o vello durante 3 semanas cambiando el parche cada semana.

4.4 DIU Dispositivo IntraUterino

Se trata de un método de larga duración ya que se suele mantener hasta 5 años. Precisa ser colocado por un ginecólog@ y los hay de dos tipos: hormonal con una duración de 3-5 años y de cobre con una duración de 5 años (que no contiene hormonas).

4.5 Implante anticonceptivo

Consiste en la aplicación debajo de la piel del brazo de una varilla que secreta de forma continuada sólo progesterona. Tiene una durante de 3-5 años, dependiendo de la cantidad de varillas insertadas.

4.6 Anillo vaginal

Consiste en la aplicación de un dispositivo flexible y transparente en la vagina. Este libera de forma continuada estrógenos y progesterona durante 3 semanas. Pasado este tiempo se retira y tras la semana de descanso, se puede colocar uno nuevo. No se debe retirar en ningún momento durante esas tres semanas (no dificulta las relaciones sexuales).

5. Métodos anticonceptivos definitivo

La esterilización masculina se llama vasectomía y la femenina ligadura de trompas.

  • Vasectomía: Es la sección y desconexión de los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales, de forma que en la eyaculación no hay espermatozoides. Es una intervención sencilla, con anestesia local.

  • Ligadura de Trompas: Precisa generalmente una intervención con anestesia general, en la que se seccionan las trompas de Falopio, para evitar el paso de los óvulos al útero.

Al tratarse de métodos irreversibles, si tras ellos buscas embarazo, sólo tendrás posibilidades de conseguirlo mediante técnicas de reproducción asistida (precisando punción testicular en el varón y fecundación in vitro en la mujer), por lo que es importante tener clara la decisión antes de optar por dicha opción.

Carla Cifuentes, Enfermera de Accuna



  • Ximena

    muchas gracias me ayudó mucho en mi tarea

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.