¿Todos los hombres pueden donar semen?

¿Todos los hombres pueden donar semen?

Desafortunadamente no todos los varones son aptos para ser donantes de semen. Son cada vez más las muestras no válidas por su mala calidad seminal. Este empeoramiento es debido a muchos factores.

La contaminación ambiental, mala alimentación, estrés, alcohol, consumo de marihuana, tabaco, los malos hábitos en general están afectando seriamente a los gametos masculinos.

Para que un hombre pueda formar parte de un programa de donación debe tener una muestra excelente, no nos podemos conformar con valores dentro de la normalidad. Será decisivo para obtener buenos resultados en tratamientos de fertilidad.

En Accuna, para ofrecer a nuestros pacientes confianza y buenos resultados, llevamos a cabo una exhaustiva selección de nuestros donantes, incluyendo el test de compatibilidad genética para detectar si son portadores de enfermedades recesivas hereditarias.

El donante no sólo debe tener una excelente muestra seminal, otros de los requisitos son:

  • No puede ser adoptado ni proceder de gametos donados.
  • No debe padecer ningún tipo de enfermedad hereditaria. Se descartarán los pacientes con cariotipos alterados, procesos infecciosos activos, portadores de fibrosis quística, etc.
  • IMC (índice de masa corporal) entre 18 y 27.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Medir más de 165 cm.
  • La entrevista de la psicóloga debe ser apta.


En resumen, el donante debe gozar de una buena salud, un estado de completo bienestar tanto físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Equipo médico y de enfermería de Accuna.