¿Qué es el seminograma?

El seminograma o espermiograma es un estudio básico que se realiza para determinar la calidad seminal en diferentes aspectos, tales como concentración, volumen, motilidad, morfología, pH, color, viscosidad, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la referencia a tener en cuenta para unos valores normales es la siguiente:

  • La concentración de la muestra debe ser mínimo de 15 millones/ml.
  • Cuando hablamos de volumen hace referencia a la cantidad que se debe obtener en un eyaculado, como mínimo de 1.5 millones/ml.
  • La motilidad es el porcentaje de espermatozoides que se desplazan: el valor normal está alrededor del 32%
  • La morfología es el porcentaje de espermatozoides con forma normal (cabeza, cuello y flagelo).
  • PH: el pH del semen debe encontrarse entre 7.1/7.8 por encima de estos valores habría sospecha de infección y por debajo hablaríamos de Azoospermia.
  • El color normal del semen es opalescente gris y homogéneo.
  • Viscosidad: Si la muestra es muy viscosa puede ser debido a una disfunción prostática o una eyaculación frecuente.

¿Cómo debes realizar la recogida de la muestra de semen?

Para la obtención de una muestra el paciente ha de seguir una serie de instrucciones previas a su recogida con el fin de no producir ninguna alteración en la misma.

Debe respetar un período de abstinencia sexual de un mínimo de 3 días y un máximo de 5 días. Previo a la obtención de la muestra debe lavarse las manos para evitar contaminarla.

La muestra se recoge en un bote estéril y siempre con cuidado de no perder parte de la muestra, ya que, en este caso, los resultados no tendrían fiabilidad.

¿Afectan negativamente los medicamentos el resultado del seminograma?

Se aconseja no tomar ningún tipo de medicación previa a la recogida para evitar alterar los resultados, en caso de toma de antibióticos se debe esperar tres semanas para su realización.

Sin embargo, los pacientes que se realizan el espermiograma como pueden ser pacientes interesados en busca de un embarazo, si su examen sale alterado puede ser tratado con complejos vitamínicos para mejorar su calidad seminal y en un mes volver a repetir la muestra para nueva valoración.

¿Qué otra utilidad puede tener el seminograma?

Es aconsejable, a los pacientes operados de Vasectomía, realizar controles tres meses después de la intervención mediante seminogramas para confirmar la ausencia de espermatozoides (Azoospermia).

Noemí López, técnico de laboratorio en Accuna



Acepto Política de Privacidad