Embarazo tras vasectomía

La Vasectomía es una cirugía donde se cortan los conductos deferentes, impidiendo el paso de los espermatozoides que salen de los testículos hacia la uretra, evitando así un embarazo.

Es importante extremar las precauciones con anticonceptivos durante los primeros meses tras la cirugía y llevar una serie de controles periódicos para confirmar la ausencia de espermatozoides (Azoospermia) en el seminograma.

El primer control se debe hacer tres meses después de la cirugía.

Las parejas utilizan este método cómo uno de los más seguros, el porcentaje de fallo de cara a un embarazo es del 1%

La Vasectomía es un procedimiento reversible, si la pareja tiene intención de lograr embarazo cuanto menos tiempo pase para revertir la Vasectomía, mayor probabilidad de éxito tendrá en conseguirlo. Otra posibilidad que facilita un nuevo embarazo es la de haber congelado semen previamente a la cirugía.

Opciones para recuperar la fertilidad tras vasectomía

  • Sin Cirugía
    • Punción Testicular: se realiza una punción de los testículos y se aspiran los espermatozoides (PAAF)
    • Biopsia Testicular: Extracción de un pequeño tejido testicular con el fin de obtener espermatozoides.

Estos procedimientos son sencillos y no son invasivos. Se realizan con anestesia local.

  • Mediante Cirugía:
    • Vaso-Vasostomía: consiste en volver a unir los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.
    • Epidídimo-Vasostomía: es un proceso más complejo y se lleva a cabo cuando la Vaso-Vasostomía no es posible realizarla.

En definitiva, los varones que se someten a una Vasectomía deben estar totalmente informados de los beneficios y riesgos, ya que está comprobado que un mínimo de varones tras un período trascurrido, se lamenta de su decisión.

Por último y para terminar, cabe destacar que si el varón quiere evitar revertir una Vasectomía, lo puede hacer congelando su esperma. De este modo se garantiza la Criopreservación de sus espermatozoides y su disponibilidad cuando sea necesario.

Noemí López técnico de laboratorio de ACCUNA.



Acepto Política de Privacidad