La progesterona; ¿qué es y cuál es su función? Accuna

La progesterona; ¿qué es y cuál es su función?


La progesterona es una hormona sexual que se sintetiza en los ovarios y la placenta. Se desarrolla en la pubertad y actúa principalmente en la fase lútea, es decir en la segunda fase del ciclo menstrual.


La progesterona es una de las principales hormonas encargadas de regular el ciclo menstrual y la función reproductiva.


¿Cuál es la función de la progesterona?


Una mujer que tiene una menstruación cada 26-36 días se puede decir que ovula regularmente. Cada ciclo menstrual consta de varias etapas:

  • Fase folicular: Esta etapa comprende los primeros catorce días del ciclo. En esta fase los niveles de progesterona son bajos, normalmente por debajo de 1ng/ml.
  • Fase Lútea: Esta etapa comprende los últimos catorce días del ciclo. Al realizar una determinación de progesterona en suero a los 6-7días de la postovulación sus niveles tienen que ser superior a 10 ng/ml, esto sería un indicativo de normalidad.


De manera natural cuando una mujer está en la ovulación se desprenden los folículos del óvulo y aparecen los restos lúteos. Ésta es la que llamamos Fase Lútea, aquí la progesterona alcanza su pico máximo. Si se consigue un embarazo los niveles de progesterona se mantienen elevados y de no lograrlo, disminuyen hasta la próxima menstruación.


En caso de conseguir embarazo, a partir de la décima semana, la encargada de producir progesterona es la placenta.


¿Cuáles deben ser los valores normales de progesterona?


Cuando una mujer se somete a un estudio de fertilidad se le realiza una analítica hormonal entre otras, cómo la progesterona.


Estos niveles de progesterona tienen que estar en un valor superior a 9 ng/ml, el día de la transferencia embrionaria. A veces, este umbral está por debajo de lo esperado y es necesario aplicar a la paciente progesterona extra por vía subcutánea el mismo día de la transferencia de manera que sus niveles se eleven y así conseguir una mayor tasa de embarazo.


¿Tiene efectos secundarios administrar a la paciente progesterona?


En algunos casos, este tratamiento puede tener efectos secundarios cómo cefalea, somnolencia o mareos.


¿Qué utilidad tiene la progesterona en otras etapas de la vida de la mujer?


Esta hormona participa también en la lactancia, ya que actúa sobre las glándulas mamarias y ayuda en la segregación de la leche materna.


Podemos decir que la progesterona es una hormona que desempeña un papel fundamental tanto en el ciclo menstrual de la mujer cómo en su labor reproductiva.


Es importante la determinación de progesterona que a nuestras pacientes le realizamos previa a la transferencia con el fin de aumentar su probabilidad de embarazo.



Noemí López – Técnico de laboratorio en Accuna



Acepto Política de Privacidad