Requisitos para ser donante de semen

La donación de semen ayuda a formar a una familia con el apoyo de las técnicas de reproducción asistida.

Para que exista la mayor probabilidad de éxito, es fundamental la calidad del mismo, por lo que los donantes deben cumplir una serie de requisitos de calidad seminal que se estudian en un seminograma previo. Además hay que comprobar que tiene un correcto estado de salud y que cumple otros aspectos legislativos que hay que tener en cuenta antes de proceder.

Requerimientos que debes cumplir para donar semen


Los varones que quieran ser donantes necesitan cumplir unos requerimientos mínimos para serlo.

  • El primer requisito ante la ley es tener cumplida la mayoría de edad (18 años) y no superar los 35 años.
  • No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias
  • Debe tener una altura mínima que puede variar según los criterios que haya establecido cada clínica.
  • También se tendrá en cuenta el índice de masa corporal (IMC), que dependerá de la altura y peso del varón.
  • Se deberá contar con una buena calidad de esperma para la donación. Debe poseer una concentración de espermatozoides por mililitro superior a 50 millones, con un avance de, al menos, un 50% de los mismos de manera recta y rápida. El volumen del eyaculado debe ser superior a los 2 mililitros y la morfología del espermatozoide adecuada (liso, simétrico, oval, con cola recta, núcleo fijo y de color transparente).
  • El varón tiene que realizar una serie de exámenes físicos, genéticos, psicológicos y médicos, cariotipo, detección de enfermedades de transmisión sexual, etc. Que aseguren su correcto estado de salud. Estos estudios médicos se realizan con anterioridad a la donación y son un completo chequeo de salud que en nuestra clínica aportamos al donante para su conocimiento.
  • Otro requisito importante es que no se pueden haber engendrado más de seis hijos para poder realizar donaciones.


En qué consiste el proceso de selección ¿Qué puede ofrecer la clínica Accuna al donante de semen?


La clínica Accuna le ofrece una primera visita de información y orientación para la persona interesada en ser donante. Es aquí cuando si lo desea, deja una primera muestra para ser analizada y ver si es adecuada. El proceso de validación concluye con una prueba de congelación y descongelación, dado que en algunos casos se ve afectada su calidad en el proceso de crioconservación en el que se conservan las muestras hasta que se requieren. Éstos estudios seminales se realizarán en la clínica con las medidas necesarias para su toma por el candidato; lavado previo de manos y depositando la muestra en un bote estéril para garantizar correctamente su procedencia.

Una vez finalizados los exámenes previos, ¿cuál es el siguiente paso?


Una vez que se ha comprobado que el donante es apto para la donación de gametos, podrá iniciar sus donaciones. Para ello debe acudir a la clínica los días que se convenga para dejar las muestras. Siempre respetando los protocolos a seguir, muy rápidos y sencillos.


Una vez decide finalizar el proceso o ha realizado el máximo de donaciones permitidas por ley, se concluye con un nuevo análisis sanguíneo para validar que el estado de salud del donante no se ha alterado en el tiempo que ha durado el proceso y por lo tanto las muestras son aptas para su utilización. Es un proceso anónimo y altruista que da la posibilidad al donante de poder recibir una compensación económica y además genera una satisfacción personal al ayudar a personas a tener un hijo. La clínica Accuna, si lo deseas, está a tu disposición para ofrecerte la información y el asesoramiento que necesites y poder acompañarte durante el proceso de la donación.

Noemí López – Técnico de laboratorio en Accuna



  • Omar Cecilio Lezama

    Buenas tardes, si una `persona cumple con todos los requisitos menos la edad?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Informarte de que la edad es un requisito indispensable para poder donar.

      Recibe un cordial saludo.

    2. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participación en nuestro foro.
      Informarte que la edad es un requisito indispensable para poder donar.

      Recibe un cordial saludo.

  • Jhon steven

    Y si consumes canavis o hachis??

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Jhon.
      Muchas gracias por participar en nuestro foro.
      Te aconsejamos para una información más personalizada acudas a nuestra clínica, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

Acepto Política de Privacidad