beta hcg - accuna

Beta hCG (β-hCG). ¿Cómo debes interpretar tu test de embarazo?

¿Cuál es la función de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) u hormona del embarazo?

La llamada hCG (gonadotropina coriónica humana), es una gonadotropina que produce principalmente el embrión, el organismo empieza a secretarla en el momento de la implantación del mismo en el endometrio. La hormona hCG actúa sobre el cuerpo lúteo del ovario para la producción de la progesterona que tiene un papel muy importante en el embarazo.


Las gonadotropinas son un grupo de hormonas formado por: hormona luteinizante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH) y la gonadotropina coriónica (hCG).


Tanto hombres como mujeres producen gonadotropinas, las cuales se encargan de ajustar y regular los procesos relacionados con la reproducción.

¿Qué es el test o análisis de la Beta hCG?

Existen dos tipos de pruebas para detectar la hormona hcg u hormona del embarazo, se pueden realizar en orina o en sangre.


La prueba del embarazo realizada en orina, debe realizarse una semana después de que la mujer esperase su menstruación. Este tipo de examen es cualitativo, indica la presencia o no de la hormona hCG, sin reflejar cual es la concentración de la hormona. Actualmente estos test son cada vez más sensibles, esto nos permite saber si estamos embarazas o no con solo dos días de retraso de la menstruación.


El análisis de beta-hCG en sangre, debe realizarse el primer día que se esperaba la menstruación. Es un examen cuantitativo y nos indicará la presencia de la hormona beta hCG en sangre y su cantidad. Este test nos permite confirmar o descartar el embarazo mucho antes que el test de orina ya que detecta en cantidades muy pequeñas la hormona hCG.


Esta hormona se empieza a secretar tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide y su implantación en la cavidad uterina. En las primeras semanas de gestación, el valor de la conocida coloquialmente como «beta» va creciendo exponencialmente.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el test de embarazo en sangre beta hCG?

Para que el resultado sea fiable debemos elegir bien el día en el que debe realizarse la prueba. Si se realiza antes de la fecha óptima puede aparecer el «falso negativo».


Existen varios casos donde se han de realizar los test de embarazo en sangre.


En primer lugar, embarazo natural. Se puede realizar desde el primer día que esperaba la menstruación, 14 días tras la ovulación espontánea.


En los tratamientos de Fecundación in Vitro, ovodonación también tras la transferencia de embriones, se realizará el análisis 14 días después de administrar la progesterona.

¿Cómo debo interpretar el resultado de la Beta hCG?

Siempre dependerá del momento en que se realice el análisis, es muy importante saber cuándo fue el día de la ovulación.


Midiendo los niveles en sangre de la beta hCG, podemos detectar niveles tan bajos como 5mUI/ml.


A partir de 30mUI/ml se considera embarazo con buen pronóstico. Los resultados por debajo de 30mUI/ml la evolución se ve comprometida. Supone riesgo de aborto (ha habido implantación, pero no ha sido evolutivo), embarazo bioquímico o embarazo ectópico.

¿Es una prueba fiable el test Beta hCG o análisis de embarazo en sangre?

Los dos tipos de pruebas son fiables, pero como decíamos anteriormente hay que elegir muy bien el día que se debe realizar la prueba para evitar los falsos negativos.


Debemos considerar los tiempos que indican las instrucciones en los test cualitativos en orina, evitando así datos poco fiables.


En caso de tener un valor bajo de la beta en sangre, el facultativo nos indicará cuando podemos repetirla.


Un resultado positivo indicará siempre que ha habido implantación embrionaria.

¿Qué puede ocurrir en el caso de que el resultado de la Beta hCG sea bajo o negativo?

Si el resultado de la beta es bajo, el pronóstico del embarazo no es bueno, pero no descartaríamos la posibilidad de un embarazo normal. Podríamos encontrarnos ante embarazo bioquímico, embarazo ectópico, etc. Se debe repetir el análisis en unos días para hacer seguimiento exhaustivo de la evolución del embarazo.


El resultado de una beta-hCG negativa, indica que no ha habido implantación alguna.


Se recomienda asistir a una consulta preconcepcional y en el caso de ser un embarazo asistido con técnicas de reproducción su médico debe valorar tratamiento a seguir.


Equipo médico y de enfermería de  ACCUNA



  • Lore

    Mi 1 prueba de beta dio 52134 y las 2 salio 7839
    El saco gestacional mide 1.23 cm

    Puede ser normal?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Agradecemos tu participacion en el foro.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver generales sobre la temática del foro en cuestión. Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte. Si deseas más información sobre una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosptras en el siguiente enlance https://www.accuna.es/contacto a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.

  • Carolina

    Hola,

    Me podrían ayudar. El rango es tan amplio que voy desubicada. Tengo un valor de 6.630 mUI/mL. A qué equivale en semanas?

    Un abrazo,

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Carolina,
      Con esos valores lo mejor es realizar una ecografía para asegurar las semanas. Si desea concertar una cita, nuestros especialistas valorarán su caso de forma personalizada. Puede contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.

  • Paloma

    Hola me podrían ayudar a descifrar a cuantas semanas equivale mi prueba beta si mi resultado fue 14 244.10 mUI/mL

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Hola Paloma, Puede estar entre 5-6 semanas. Para confirmarlo lo mejor es con una ecografía vaginal. Por eso le animamos a concertar una cita y que nuestros especialistas valoren su caso de forma personalizada. Puede contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderle.

  • Daniela

    Por favor cuántas semanas tengo si mi resultado sale 17444.7

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Daniela,
      Muchas gracias por depositar tu confianza en nuestro centro, sin embargo, desde este medio, no podemos hacer una valoración. Te animamos a concertar una cita y nuestros especialistas valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.

  • Jocelyn

    Hola, me podrían ayudar a descifrar a cuantas semanas equivale mi prueba de hormona gonadotropina beta corionica
    Si el resultado es 1348 mUI/mL

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Jocelyn,
      El rango de esta hormona es muy amplio, correspondería a unas 4-5 semanas para saber con exactitud es recomendable una ecografía vaginal.
      Te animamos a concertar una cita y nuestros especialistas valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.

  • Claudia

    Buenas tardes quería hacer una consulta mi test de orina salió dudosa y la beta me salió en 3 ,estoy embarazada??

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Claudia.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales sobre la temática del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Juana

    mi resultado beta después de 130 días de la relación riesgo es >2,3 que significa

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Juana.
      Comprendemos tu incertidumbre ante la valoración que solicitas, sin embargo, a través de este medio solo podemos resolver consultas generales del foro en cuestión.
      Las valoraciones personales es imprescindible realizarlas en el marco de una consulta médica, de otro modo no sería profesional por nuestra parte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Sndy

    Hola una pregunta estoy embarazada pero la prueba de cuantificación no aunmenta hace 4 días me realize el estudio salió 689.0 y lo realize el día de hoy nuevamente y salió 699.0… es normal?

  • Sandy

    Perdón la realizan y sale más baja las segundas sifras

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Gracias Sandy por participar en nuestro foro. Normalmente, el objetivo principal de repetir la B-HCG en 2 es comprobar que duplica su cifra inicial ya que de esta manera normalmente nos indica que estamos ante un embarazo evolutivo intrauterino en estos momentos. Cualquier otro resultado, habría que individualizarlo y estudiarlo más detenidamente.
      En Accuna nuestro equipo estará siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas y ayudarte a conseguir tu embarazo. Si deseas más información con respecto a una consulta en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.

  • Sandy

    Si la prueba sube la primera x ejemplo 39 .68 y a los dos días. La legalizan y salió 49.60 es normal?

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.