implantación embrionaria - Accuna

¿Qué es y cuándo se produce la implantación embrionaria? (ventana de implantación)

En la implantación embrionaria, el embrión se adhiere al endometrio para dar lugar a la gestación. La ventana de implantación se da cuando embrión y endometrio están preparados. Muchas mujeres presentan problemas de fertilidad porque tienen desplazada esta ventana.

¿Qué es y qué factores influyen en la implantación embrionaria?


La implantación del embrión es el proceso a través del cual el embrión (que ya tiene unos 5-7 días desde su fecundación) se aproxima y se adhiere al endometrio al que finalmente invade dando inicio a la gestación. A partir de entonces empezará la síntesis de la hormona beta-hCG y con ella los primeros síntomas de embarazo en la mujer. El embrión comenzará su desarrollo y el desarrollo de la vesícula vitelina y la placenta, estructuras que permitirán su nutrición.

Para que este proceso ocurra de manera correcta se deben dar unas condiciones indispensables en relación con el endometrio y el embrión, además de una comunicación molecular adecuada entre ambas estructuras:

  • Factores relacionados con el embrión:
    • Es necesario que el embrión esté en estado de blastocisto, estado en el que está formados por dos partes, la masa celular interna (que dará lugar al embrión) y trofoectodermo (células que formarán la placenta y otras estructuras embrionaria.)
    • Para que pueda producirse la implantación el blastocisto debe haber alcanzado su grado máximo de expansión: blastocisto eclosionado, lo cual veremos más adelante en las fases de la implantación)
    • Transporte correcto del embrión desde la trompa hasta el útero, si el embarazo ocurre de manera natural o por inseminación.
  • Factores relacionados con el endometrio:

Recordemos que el endometrio es la capa del útero que tiene como objetivo alojar al embrión en el embarazo. Cuando éste no se produce, el endometrio, que se va engrosando a lo largo de cada ciclo menstrual gracias a las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) se descama y se elimina a través de la menstruación.

Para que pueda darse la implantación embrionaria:

  • El grosor del endometrio debe estar entre 7-10 mm y tener aspecto trilaminar, en ese momento decimos que el endometrio está receptivo.
  • Se necesita un estrecho diálogo, o lo que también se conoce como “baile” entre el embrión y el endometrio, para ello es necesario que se expresen moléculas en el útero como citoquinas, integrinas, moléculas de adhesión y factores de crecimiento

¿Cuándo se produce la implantación embrionaria? ¿A qué llamamos ventana de implantación?


La implantación se produce cuando el embrión ha alcanzado el estadio de blastocisto y el endometrio es receptivo. Este momento del ciclo menstrual es lo que se conoce como ventana de implantación y dura aproximadamente 4 días.


Esta ventana de implantación normalmente se da del día 20 al día 24 del ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres. Es entonces cuando, si se ha producido la fecundación, el blastocisto que ya tendrá unos 6-7 días, podrá implantar. Sin embargo, hay veces que esto no se cumple y nos encontramos ante mujeres con una ventana de implantación desplazada, lo cual puede dar lugar a problemas a la hora de buscar un embarazo.


En definitiva, la implantación se produce, cuando el endometrio está preparado y hay una sincronía entre éste y el embrión.

¿Cuáles son las fases de la implantación del embrión?

  • Eclosión: Sobre los días 5 y 6 de desarrollo, el embrión comienza a eclosionar hasta que se desprende de su zona pelúcida, la membrana externa proteica que lo protege. Cuando el embrión consigue salir de ella, comienza a interactuar con el endometrio.
  • Aposición: Alrededor del 7º día después de la fecundación, el embrión busca su posición sobre el tejido endometrial para permitir más adelante la adecuada formación de la placenta. En esta fase juegan un papel muy importante los llamados pinópodos que ayudan al blastocisto a entrar en contacto con el endometrio. Éstos solo aparecen durante la ventana de implantación y desaparecen sobre el día 24 del ciclo.
  • Adhesión: El trofoectodermo del blastocisto se adhiere al epitelio endometrial y queda unido gracias a la acción de las moléculas de adhesión.
  • Invasión: Llegamos al último paso de la implantación embrionaria. En la fase conocida como invasión, las células de la capa externa del embrión (conocidas como células del trofoblasto) crean unas raíces celulares que penetran en el espesor del epitelio, quedándose ancladas firmemente en el mismo. Todo este mecanismo de invasión está controlado por las citoquinas, unas moléculas que actúan como mediadores de la implantación y permiten el diálogo entre el embrión y el endometrio.

La destrucción de endometrio que tiene lugar en este proceso es lo que puede dar lugar a un ligero sangrado que se conoce con el nombre de sangrado de implantación.

Elisa Toledo, enfermera en Accuna



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.