Jornadas organizadas por ACCUNA sobre la fertilidad femenina

Agentes sociales y expertos dan las claves para hablar de la salud reproductiva

El jueves, 19 de octubre, Accuna organizó un debate periodístico con expertos, agentes sociales, actores de la blogosfera y periodistas que coincidieron en la necesidad de dar voz a los investigadores, buscar fuentes acreditadas, cuidar el lenguaje y evitar los bulos que circulan en la red con la publicación de piezas informativas especializadas para reforzar el mensaje que se pretende transmitir.

Durante la sesión se reflexionó sobre la desinformación que hay dentro de la profesión sanitaria en temas de infertilidad y los nuevos modelos de familia que conviven en la sociedad debido a la reproducción asistida. Según Paloma Baviera, directora médica de Accuna, “existen muchos casos en los que las mujeres a las que se les diagnostica un problema de fertilidad no se les orienta correctamente o están confundidas por la información que reciben y desconocen las posibles soluciones que hay y a veces cuando acuden a la clínica ya es demasiado tarde”.

Los factores sociológicos y económicos han propiciado que cada vez la maternidad se postergue más por la incorporación de la mujer al mundo laboral, por lo que muchas mujeres tienen que recurrir a centros profesionales para gestar y conseguir hacer su sueño realidad. En este sentido, la directora médica hizo hincapié en “la importancia de la prevención ginecológica porque si se descuida la salud sexual se puede ver afectada la reproductiva y, por tanto, la fertilidad”.

 “La fecundidad tiene caducidad y es necesario informar a las mujeres de esta cuestión y hacerles conocedoras de que existen fórmulas gracias a la ciencia para lograr la maternidad, así como que las enfermedades de transmisión sexual pueden tener afectación en la salud ginecológica y en la reproductiva, provocando que las mujeres no puedan concebir de forma natural”, dijo la doctora Baviera.

Sobre las nuevas estructuras familiares que facilita la reproducción asistida, Yolanda Díaz, Secretaria de Igualdad de la UGT en l Álacantí La Marina, señaló la ausencia de estructuras diferentes a la tradicional familia heteroparental. “Se está obviando a los nuevos modelos de convivencia, mujeres que deciden ser madres en solitario o parejas de lesbianas o bisexuales que tienen el deseo de gestar. Y para que esto no suceda, apuestan por poner en valor la igualdad y la maternidad y defender los derechos de las parejas homosexuales que, mediante tratamientos de reproducción asistida, buscan construir su familia.

La jornada concluyó con una sesión de networking donde los ponentes pudieron intercambiar opiniones en un ambiente distendido.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.