Estimulación ovárica

Estimulación ovárica en Accuna

¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica consiste en inducir el aumento del número de óvulos, durante el ciclo de una mujer. Este aumento es provocado gracias a la medicación pautada por un especialista.

Con la estimulación se intenta conseguir el número adecuado de óvulos para poder realizar un tratamiento de fertilidad. Según el tratamiento puede necesitar un número elevado de óvulos o tan solo ser necesarios un par de ellos.

¿Cómo se consigue una correcta estimulación?

La medicación administrada para conseguir la estimulación necesaria, puede variar dependiendo del tratamiento de fertilidad recomendado para cada mujer.

Esta medicación puede ser administrada vía oral o vía subcutánea, consiste en un tratamiento hormonal que ayuda a controlar el crecimiento de los folículos.

No resulta un tratamiento complicado a la hora de administración, pero siempre se aconseja qué durante la estimulación ovárica, se realice un seguimiento ecográfico a la mujer.

Este control consiste en realizar ecografías cada dos días, de esta manera se controla el crecimiento de los folículos y el ginecólogo toma la decisión de ajustar la dosis de medicación, para lograr así el crecimiento folicular deseado.

Posibles complicaciones

No debemos olvidar que, como cualquier otro tratamiento, la estimulación puede derivar en algunas complicaciones, las más usuales podrían ser:

  • Hinchazón del vientre y sensación de pesadez (parecido al síndrome pre-menstrual)
  • Torsión ovárica, algo más grave, ya que si ocurre el ovario se gira y sería necesaria la intervención por parte de especialistas.
  • Sindrome de hiperestimulación ovárica, el crecimiento del número de ovocitos en cantidad y tamaño, podría provocar dolor abdominal, presencia de líquido, náuseas y vómitos.

Respuesta al tratamiento de estimulación:

Cada mujer puede responder de una manera diferente a la administración de medicación hormonal, en algunos casos puede ser necesario repetir la estimulación en ciclos diferentes hasta alcanzar el numero deseado de óvulos.


Por todo lo mencionado anteriormente, aconsejamos acudir a un especialista y que sea él quien indique a la mujer que tipo de estimulación es necesaria, de esta manera podrá  realizar un seguimiento exhaustivo el tiempo que dure dicha estimulación, para evitar las posibles complicaciones y alcanzar el número de óvulos necesarios.



  • Suri Martínez

    Se puede donar óvulos si tengo la T de cobre o algun otro método de planificación?

  • Brenda Noguera Rojas

    Me interesa el proceso para donar óvulos.

    1. accuna

      Estimada amiga:

      Si estas interesada en recibir más información necesitamos nos facilites un teléfono de contacto o email para poder contactarte. Si lo prefieres puedes enviarnos tus datos a través del siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto

      ¡Muchas gracias!

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.