Cuáles son los miedos habituales durante el embarazo

Los miedos que surgen durante el embarazo

Tras meses buscando un embarazo con tu pareja, lleva el positivo tan deseado. Ya sea de forma natural o con ayuda de la ciencia a través de las técnicas de reproducción asistida, los miedos en las mujeres embarazadas son comunes. La fragilidad que sentimos respecto a nuestro cuerpo y el bebé que está creciendo provoca muchos temores.
Durante el embarazo siempre surgen dudas y miedos relacionados con la nueva vida que se está gestando. Suelen ir cambiando en función de la etapa del embarazo, no serán los mismos en el primer trimestre que los que puedan surgir cuando la fecha de parto esté próxima.
Los cuatro miedos más comunes en las mujeres embarazadas y sus parejas o familiares suelen ser:
Perder al bebé: la posibilidad de que se produzca un aborto espontáneo y la imposibilidad de predecirlo y poder evitarlo, hacen que sea una de las preocupaciones más frecuentes durante los primeros meses del embarazo.
Desarrollo del bebé: a medida que va pasando el embarazo, los temores se centran en la salud del pequeño. Una edad materna avanzada, tener pequeños sangrados o dejar de sentir las primeras patadas son hechos que hacen pensar que nuestro bebé no esté bien. La ecografía morfológica que se realiza en la semana 20 es un momento importante para conocer el crecimiento del bebé. La importancia del ácido fólico durante el embarazo también es una cuestión que surge durante estos meses.
Parto adelantado: cuando el embarazo ya está más avanzado, que el parto se adelante es algo que preocupa a las futuras mamás. Que el bebé nazca prematuro puede tener secuelas para su desarrollo. Cuanto más se adelante el nacimiento a la fecha de parto, más graves serán las consecuencias en el bebé.
Parto: con la fecha próxima, siempre surge el miedo a lo que ocurrirá ese día, incluso más en las madres primerizas. Tener dolor, que haya complicaciones, si será un parto natural o se tendrá que hacer cesárea… Se pueden consultar indicaciones de preparación al parto para tranquilizarse ante este momento.
El acceso tan fácil que tenemos hoy en día a cualquier tipo de información y la cantidad de libros y escritos que podemos encontrar relacionados con el embarazo, muchas veces hacen aumentar nuestras dudas, por ello es importante saber seleccionar la información que sea fiable y pedir información a profesionales expertos.
La matrona y el ginecólogo deben ser nuestra primera fuente de información a la que acudir cuando tengamos algún problema o preocupación. En la clínica Accuna el equipo médico está a tu disposición para resolver todas las dudas que te surjan y acompañarte en el seguimiento de tu embarazo. Pide tu cita y resuelve todos los miedos que te surjan en los nueve meses de embarazo.
Para conocer los próximos temas de nuestro blog, síguenos en facebook o twitter.
Laura Romero



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.