Método ROPA: maternidad lésbica.

Método ROPA: una nueva alternativa para parejas de mujeres

Las parejas que tienen como pareja a otra mujer disponen de diferentes tratamientos de reproducción asistida (TRA) para conseguir embarazo, estos son: la inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), ovodonación y la adopción de embriones. Actualmente se ofrece también una nueva alternativa: el método “ROPA”, que es la abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”).

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida que ofrece la posibilidad de que las dos mujeres del matrimonio puedan participar de forma activa en el proceso de FIV y el embarazo. Una será la que aporte los ovocitos (óvulos) y con ello la carga genética, y la otra recibirá los embriones resultantes del tratamiento y, por lo tanto la que lleve el embarazo a término.

Situación legal en España de la maternidad en parejas lesbianas 

Según la legislación española vigente, «La mujer podrá ser usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual». Desde 2007, La Ley española permite la doble maternidad en el Registro Civil. Los niños nacidos de un tratamiento ROPA tendrán dos madres a efectos legales, siempre y cuando éstas estén casadas. Para el caso concreto de las parejas de hecho homosexuales, la madre no gestante debe iniciar un proceso de adopción para ser inscrita legalmente como madre en el Registro Civil.

¿En qué consiste el tratamiento del método ROPA?

El tratamiento a seguir en un ROPA, es relativamente sencillo. Una de las mujeres de la pareja se somete a un tratamiento de estimulación ovárica controlada con el fin de obtener un número de ovocitos adecuado tras la aspiración de los folículos durante la punción ovárica. Este procedimiento se realizará en quirófano bajo una sedación y su duración aproximada es de 15 minutos.

Al mismo tiempo, la mujer de la pareja que llevará adelante la gestación, preparara su útero para que el embrión pueda implantar. Para ello tendrá que recibir un sencillo tratamiento hormonal que le indicará su médico, basado en parches o comprimidos orales (esta preparación no requiere inyecciones).

Tras realizar la punción ovárica,  se llevará a cabo la FIV de los ovocitos en el laboratorio. Para ello se empleará una muestra seminal procedente de donante anónimo. Al día siguiente, el médico informará de cuántos ovocitos han fecundado correctamente, y. por tanto, del número de embriones que tiene la pareja y que en esa fase comienzan a dividirse. Estos embriones estarán desarrollándose en la incubadora, que imita las condiciones naturales del útero, hasta la fase de blastocisto. En ese momento, tras la evaluación por parte del embriólogo, se seleccionará para su transferencia al útero materno el embrión o embriones con mejor calidad.

Este último paso se realizará en el quirófano, y es un procedimiento sencillo y rápido, muy similar a una revisión ginecológica.

¿Podemos elegir quién aporta los ovocitos y quién queda embarazada?

La decisión de llevar a cabo este tipo de tratamiento, así como decidir qué mujer de la pareja aportará los ovocitos y cuál llevará la gestación, será evaluada y decidida por el médico conjuntamente con la pareja. Para ambos procesos deben cumplirse una serie de requisitos médicos a fin de tener las mayores probabilidades de éxito minimizando los riesgos para las pacientes.

El tratamiento ROPA ofrece a ambas cónyuges la posibilidad de participar activamente en todo el proceso, ya que una de ellas aportará los genes y otra llevará a cabo la gestación.

Si estáis interesadas en obtener mas información sobre el tratamiento, en clínica accuna contáis con un equipo especializado, dónde ginecólogos, biólogos y personal especializado en medicina reproductiva os podremos orientar.

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.