Prueba de embarazo - ¿Cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo saber si estoy embarazada?

«Me he levantado ésta mañana y he sentido nauseas cuando no me sucede nunca. He pasado por la cocina y me ha resultado muy desagradable el olor del queso  y ya no me apetece café por la mañana, entonces se encienden todas las alarmas:  ¿estaré embarazada?» 

Si a esto le añadimos otro tipo de síntomas del embarazo como son: una mayor sensibilidad en el pecho y un aumento del mismo , más cansancio del habitual acompañado de un aumento del sueño y, lo más importante de todo, un retraso menstrual importante; entonces deberías empezar a plantearte que podrías estar embarazada.

De todas formas lo que nos va a confirmar cien por cien si lo estamos o no con fiabilidad va a ser un test de embarazo. Podemos ir a nuestro ginecólogo o a la farmacia y comprar uno para hacerlo en orina pero, ¿cuándo realizarlo?

Debemos esperar al menos 15 días desde el primer retraso de la regla puesto que los niveles de la hormona del embarazo (HCG) no son  lo suficientemente elevados para dar un resultado fiable hasta pasado ese tiempo. Los test en orina pueden ser diversos, los hay desde los que solo te dice si estas o no embarazada hasta los que te indican  las semanas aproximadas de gestación.

¿Cómo funcionan los test de embarazo en orina?

Es muy sencillo, solo debes seguir  una serie de sencillas pautas y pronto sabrás si serás mamá:

  • Debemos realizarlo con la primera orina de la mañana ya que es entonces cuando la concentración de la hormona del embarazo es mayor.
  • Esperaremos los minutos que nos indiquen las instrucciones (suelen ser 2-3 minutos)
  • Si aparece la tira teñida de un color fuerte es que éstas embarazada
  • Es  importante que hayan pasado los días pertinentes puesto que de lo contrario todavía no habrá una concentración suficiente de HCG en orina y puede que la tira te lleve a confusión.
Analítica de embarazo en sangre

No obstante si quieres algo un poco más rápido y muy fiable podemos recurrir a realizar una analítica en sangre de la hormona HCG. No necesitarás esperar dos semanas, tan solo 6-8 días para poder realizarla desde el primer día del retraso menstrual . Si tu test tanto en orina como en sangre son positivos: ¡enhorabuena! Significan cambios en tu vida  a la par que una gran alegría. A partir de ahí, debes de tener una serie de precauciones que te irá pautando tu especialista.

Desde Accuna, nuestro equipo de ginecología puede guiarte y aconsejarte sobre todas tus dudas así cómo , en el caso de estar embarazada, acompañarte en ese fantástico  viaje que es ser madre.

Raquel Molina

Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.