No me viene la regla; ¿por qué? Posibles causas del retraso menstrual

Casi todas las mujeres en edad fértil, antes o después, pueden tener algún retraso en su menstruación. Estos son los principales motivos:

Posible embarazo

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y tienes algún retraso en tu regla, podrías estar embarazada. Lo aconsejable es realizar un test de embarazo, bien en tu farmacia con la primera orina del día (más concentrada), o en sangre acudiendo a tu clínica para medir la hormona que produce la placenta (Bhcg) lo que confirma la gestación. Estos análisis nunca son concluyentes si se realizan antes del día que se esperaba la regla.

Irregularidades menstruales causadas por la edad

La adolescencia, el momento  donde aparece la primera regla, y la premenopausia, momento en el cuál puede haber variaciones de la regla dando lugar a meses con fases anovulatorias. Es decir, no se ovula y puede no aparecer la regla, siendo un síntoma claro de la llegada de la menopausia.

Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar falta de regla e incluso periodos irregulares donde puede haber retrasos en la regla. También podría darse el caso contrario, es decir, sangrado excesivo.

Nervios típicos del día a día

El estrés influye también en nuestro ciclo menstrual pudiendo alterarlo y como consecuencia causar un retraso o incluso la desaparición de la regla durante varios meses.

Estar dando el pecho a tu bebé

Cuando se está lactando se puede experimentar la ausencia de regla puesto que después de tener un bebé el cuerpo se ha de reajustar de nuevo.

Seguir una dieta muy severa llevada al extremo tal como en la anorexia o bulimia

En mujeres con dietas extremas de adelgazamiento puede darse la falta de su periodo menstrual debido al ahorro en recursos del organismo.

Sobrepeso

Un exceso de peso puede bloquear los ciclos ovulatorios y por tanto la menstruación.

Tener algún tipo de problema a nivel de tiroides

La Tiroides es una glándula que regula nuestro metabolismo, pero también interfiere en otros mecanismos de nuestro cuerpo. Si tenemos los niveles por encima o debajo de los valores normales, puede llegar a afectar a nuestro ciclo menstrual.

Prolactina elevada

Puede alterarse por diversas causas como por ejemplo la toma de algunos fármacos o la lactancia.

Ante cualquier anomalía que podamos detectar, debemos acudir a nuestro ginecólogo y siempre realizar al menos una vez al año una revisión ginecológica completa.


Raquel Molina. Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.